En algunas ciudades de Japón, a fin de aliviar la carga económica de los hogares con niños, existe el «Sistema de subsidio de gastos médicos para niños” (kodomo iryohi jyosei seido) que consiste en cubrir una parte de los gastos cuando el niño recibe algún tratamiento médico.
Para tal efecto las ciudades entregan tarjeta de tratamiento médico para niños llamada kodomo iryo, iryo-shoo. Cabe señalar que el nombre de la tarjeta de tratamiento médico para niños es kodomo iryo-sho, pero se le suele llamar kodomo iryo, iryo-shoo que quiere decir tarjeta de tratamiento médico del sistema médico para niños (kodomo iryo seido no iryo-shoo).
Estas tarjetas son entregadas a niños desde cero años hasta el tercer año de la escuela secundaria (chugakko); y deben ser presentadas cada vez que el niño reciba una atención médica conjuntamente con la tarjeta de seguro de salud (kenko hokensho).
En caso de cambio del seguro de salud al que el niño está suscrito, cambio de dirección, cambio de nombre de apoderado o tutor, o de recibir tratamiento médico por accidente de tráfico, entre otros, debe informar a la municipalidad del distrito donde reside (kuyakusho).
Cabe señalar que aunque para recibir esta ayuda no hay límite de ingresos de los padres, es posible que no se pueda recibir en caso de estar beneficiándose de la ayuda económica para el sustento diario (seikatsu hogo), entre otros. Para más detalles, póngase en contacto con la División de Seguro y Pensión (hoken nenkin-ka) de la municipalidad donde reside.