Bousai Shuukan (Semana de Prevención de Desastres)

Del 30 de agosto al 5 de septiembre se conmemora en Japón la «Semana de Prevención de Desastres” por lo que en estos días se realizan diversas actividades de prevención en diferentes lugares del país.

A fin de unirnos a esta campaña, a continuación les brindamos información sobre cómo actuar frente a algunos fenómenos naturales:

 

 

 

 

En caso de Tifón (TAIFU 台風):
– Al acercase un tifón, manténganse informados a través de la radio o televisión.
– Guardar en casa los objetos que con el viento pueden desplazarse y asegura bien puertas y ventanas.
– Durante la información meteorológica aparecerán las palabras chuijou 注意報 (prevención), keijou 警報 (emergencia o alarma). Sí la zona donde se encuentran fuera calificada como keijou (emergencia), evitar salir de casa a menos que se de la orden de evacuación (hinan)
– Debido a que puede haber corte de fluido eléctrico, tener a mano una linterna y una radio portátil.
– Preparar y tener a la mano una mochila de emergencia con agua para beber, alimentos no perecibles, ropa, documentos y lo más indispensable.
-En caso de desastre o alarma se toman medidas para proteger a los estudiantes. Los padres deberán informarse a través de la televisión o radio de la situación meteorológica o llamando por teléfono al 177.
*En las zonas declaradas en alarma (keijou) los niños no podrán asistir a la escuela hasta que ésta pase. Si la situación se prolonga, las clases se suspenderán.

En caso de Inundaciones (Kouzui):
Si reciben un aviso de que hay peligro de inundación:
– Guardar agua potable en tinas, recipientes limpios, y en diversos envases; pues se puede interrumpir el servicio de agua potable.
– Si nos vemos obligados a abandonar la casa y tenemos tiempo, trasladar los objetos más esenciales a un terreno seguro. Llenar los tanques de combustible para impedir que floten y se los lleve la corriente.
– Trasladarse a una zona segura antes de que el agua de la inundación interrumpa el acceso.

Durante la inundación:
– Evitar las zonas propensas a inundaciones repentinas.
– No cruzar a pie una corriente donde el agua sobrepase nuestras rodillas.
– No intentar manejar por una carretera inundada, es posible quedar aislado o atrapado. No siempre se puede estimar la profundidad del agua.

Después de la inundación:
– No comer alimentos frescos que hayan estado en contacto con aguas de la inundación.
– Beber solo agua hervida. El agua de los pozos debe ser examinada o analizada antes de ser bebida.
– En los refugios (hinan basho) se puede obtener alimentos, ropa y abrigo, lugar de descanso, y recibir los primeros auxilios.
– No visitar las zonas en las que haya ocurrido un desastre porque podemos dificultar tareas de rescates u otras operaciones de emergencia.
– No manipular ni tocar artefactos eléctricos en zonas inundadas, se deben examinar y secar antes de usar.
– Para ingresar a las viviendas o edificios, usar linternas de pilas, no faroles o antorchas, ya que en su interior puede haber materiales combustibles.
– Informar a las autoridades pertinentes acerca de las líneas de servicio públicos que estén dañadas.

You cannot copy content of this page