El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón viene solicitado que para prevenir la propagación del Covid-19, la población debe evitar 3 condiciones: «espacio cerrado», «lugar con muchas personas» y «conversación cercana». A fin de no contagiarnos, lo que podemos hacer es evitar lugares en los que se superponen estas tres condiciones y no contribuir a la formación de nuevos focos de brote o clúster.
Es importante entender que debemos evitar aglomeración de personas, lugares cerrados con poca ventilación y interactuar a corta distancia (conversar, cantar, gritar, etc.). Además, es importante cortar la ruta de transmisión de COVID-19, realizando algunas medidas como la etiqueta de la tos (usar mascarilla o cubrirse con el brazo en caso de estornudar o toser) e fin de evitar el contagio y no salga si no se siente bien.
Asimismo, para evitar contagiarse mantenga sus manos y los dedos limpios lavándose constantemente con jabón y agua corriente, especialmente después de tocar lugares u objetos que pueden haber sido tocados por un número no especificado de personas. Y evite tocarse la cara tanto como sea posible.
¿Cómo podemos infectarnos?
Hasta el momento se reconocen dos tipos de infecciones: infección por pulverización e infección por contacto.
(1) Infección por pulverización:
El virus se libera junto con la pulverización (estornudos, tos, borde, etc.) de la persona infectada, y otras personas se infectan al inhalar el virus por la boca o la nariz.
* Cuando debe tener cuidado con la infección: cuando pasa una cierta cantidad de tiempo en el interior, donde la distancia entre ellos no es menor a la longitud del brazo.
(2) Infección de contacto:
Después de que la persona infectada estornuda o tose en su mano y toca un objeto, el virus quedará y se adherirá a la mano de las personas que toquen el objeto, es decir la persona no infectada puede contagiarse sin contactar directamente con la persona infectada.
* Ejemplos de ubicaciones infectadas: correas en trenes y autobuses, picaportes, barandas de escaleras mecánicas, interruptores, etc.
¿Cómo prevenir la infección?
Lavarse las manos es la forma más efectiva de prevenir infecciones. Los virus generalmente ingresan al cuerpo a través de las membranas mucosas. La cara tiene membranas mucosas en los ojos, la nariz y la boca, y para evitar infectarnos es muy importante eliminar el virus de las manos antes de tocarnos la cara. Cuando llegue al trabajo, escuela, casa, vaya al baño y lávese las manos, también láveselas antes de comer o beber.
¿Qué es el Overshoot?
Según el grupo de expertos del gobierno japonés, «Overshoot» se refiera al aumento explosivo en el número de pacientes, es decir que el número de pacientes se duplique en dos o tres días, como ha ocurrido en Estados Unidos y Europa.
¿Qué pasa si se produce un Overshoot?
Puede que tengan que cerrar una ciudad. Es fácil imaginar que esto tendrá un impacto negativo en la economía. Otra preocupación es que la falta de camas, equipo médico y personal médico especializado para salvar vidas de pacientes críticos puede conducir a situaciones en las que solo se pueda salvar a algunos y a otros no. Estas preocupaciones no se limitan a las zonas urbanas.
Fuente: Página Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón