El Movimiento Bell Mark comenzó en el año 1960 para celebrar el 80 aniversario de la fundación del periódico Asahi (朝日新聞 Asahi shinbun), y se creó para que todos los niños puedan tener un buen ambiente para estudiar.
Este Movimiento está formado por la PTA (Asociación de Padres y Maestros), empresas patrocinadoras (協賛会社 kyôsan gaisha) y la Fundación Bell Mark (ベルマーク財団 berumâku zaidan). Consiste en acumular las campanas (ベルマーク bell mark) que podemos encontrar en los productos de las empresas patrocinadoras, y participan la mayoría de las guarderías, jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias y universidades.
En muchos productos que compramos podemos ver el dibujo de una campana de diferentes colores y números.
¿Cómo funciona este sistema?
Hay productos que tienen el dibujito de la campana, se van acumulando y luego los niños o los padres los llevan a la escuela. Un grupo de madres de cada clase se reúne en la escuela para ir separando los bell mark por puntos para mandarlos a la oficina de la Fundación. Hay escuelas que envían los bell mark sin separar; todo depende de la PTA de cada escuela. Un punto (1点 – itten) equivale a un yen (1円 – ichi en).
Todas las campanas acumuladas durante el año escolar se envían a la Fundación Bell Mark; la Fundación comunica a las empresas patrocinadoras el total de los puntos acumulados; las empresas envían el dinero equivalente a la PTA de cada escuela; las escuelas piden lo que necesitan para los niños (pianos, pizarras, mesas, sillas, etc.) a la Fundación (si ese año no se necesita nada no se compra, se ahorra) la Fundación compra lo necesario con el dinero enviado por la PTA de cada escuela a las empresas colaboradoras contratadas (協力会社 kyôryoku gaisha); las empresas colaboradoras envían lo necesario a cada escuela y devuelven el 10% de la venta a la Fundación; con ese dinero (10%), la Fundación Bell Mark ayuda a otros países que necesitan escuelas, hospitales, además de enviar todo lo necesario para que los niños puedan estudiar (cuadernos, lápices, mesas, sillas, etc.).
En este Movimiento 28.400 escuelas de Japón y según los datos del año 2011, los puntos acumulados fueron 507.919.166 puntos, es decir más de 500 millones de yenes. El año 2012, muchas escuelas no compraron casi nada y el dinero que recibieron lo donaron a los afectados por el terremoto de marzo del 2011.
Una pequeña campana, muy pequeña, que a veces pasa desapercibida. Un pequeño granito de arena con el que podemos hacer muchas cosas.
Web oficial Bell Marrk: http://www.bellmark.or.jp
Fuente: Blog de una Japonesa en Japón