A medida que la situación de la infección del nuevo coronavirus empeora en todo Japón, el área a la que se han aplicado medidas prioritarias para la prevención de la propagación (Man’en bōshi-tō jūten sochiまん延防止等重点措置) se amplía a 16 prefecturas a partir de hoy 21 de enero.
Ayer 20, el número de nuevas infecciones a nivel nacional superó las 46 000, siendo Tokio donde se registró el número más alto con 8600 y el segundo número más alto fue en Osaka con alrededor de 6000.
En estas circunstancias, se aplicaron medidas prioritarias para la prevención de la propagación a otras 13 prefecturas (Tokio, Saitama, Chiba, Kanagawa, Gunma, Niigata, Aichi, Gifu, Mie, Kagawa, Nagasaki, Kumamoto y Miyazaki), a partir de hoy hasta el 13 de febrero.
Cabe recordar que la misma medida se emitió el pasado 9 de enero para las prefecturas de Hiroshima, Yamaguchi y Okinawa; y está vigente hasta el 31 de enero.
Como parte de las medidas prioritarias para la prevención de la propagación (Man’en bōshi-tō jūten sochi まん延防止等重点措置), están la reducción del horario comercial de los restaurantes en cooperación con los gobiernos locales, el fortalecimiento del sistema de atención médica para responder al rápido aumento de contagios y la aceleración de la aplicación de la tercera dosis de la vacuna.
Por otro lado, las prefecturas de Osaka, Hyogo y Kioto, solicitaron hoy al gobierno central aplicar medidas prioritarias para la prevención de la propagación en sus territorios.
Además, las prefecturas de Fukuoka, Saga y Oita, están realizando gestiones a fin de hacer la solicitud a principios de la semana entrante.
El gobierno informó que continuará analizando el estado de infección y la tasa de uso de camas en cada región, y considerará de inmediato cualquier solicitud de los gobiernos locales para aplicar medidas prioritarias.