El ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar ha comenzado a investigar los efectos secundarios de la vacuna para el coronavirus de AstraZeneca
Este mes, dicha vacuna se ha agregado a la lista de las vacunas que se utilizan oficialmente para la vacunación en Japón. A partir del 21 de agosto, un equipo de investigadores del ministerio ha empezado a investigar los efectos secundarios de la vacuna, reclutando a voluntarios con más de 20 años.
En el consultorio anexo a la facultad de medicina de la universidad de Juntendo, situado en Bunkyo-ku, Tokio, han iniciado la vacunación a las 9:30.
Los doctores les han explicado a los participantes que la vacuna podría ocasionarles trombosis, aunque con muy poca probabilidad. Además, han añadido que la vacunación, excepto en la investigación, está destinada para las personas que tienen más de 40 años. Tras el acuerdo de los voluntarios, los han vacunado y observado 30 minutos.
En este hospital, planean reclutar a sobre 500 voluntarios y pedirles que les sigan entregando registros diarios relativos a la temperatura corporal y el estado de la parte inyectada, hasta 4 semanas después de la segunda dosis, a los investigadores del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.
Una participante a sus 20 años en esta investigación dice: “Me preocupaba el hecho de que la vacuna sea para las personas con más de 40 años pero el contagio. Quiero volver a la casa de mi familia, por eso he decidido participar en esta investigación.
Otra voluntaria a sus 40 años comenta: “No he podido conseguir ninguna reserva de la vacunación en mi comunidad y mis cinco hijos van a empezar a ir a la escuela. Esta situación me ha convencido de vacunarme en esta ocasión”.
El catedrático del departamento general de medicina de la universidad de Juntendo, Toshio Naito, uno de los miembros de esta investigación dice: “Queremos saber si hay efectos secundarios que pasan particularmente a los japoneses, acumulando datos y publicarlos ampliamente”.
Fuente: NHK