Siete prácticas culturales japonesas que sorprenden a los turistas

Para los que viajan por primera vez a Japón, no solo les sorprenderá su hermosa geografía, también lo harán sus hábitos, muy particulares y arraigados en su milenaria e impresionante cultura.

Es importante que conozcamos muchos de estos hábitos culturales, ya que como extranjeros o turistas es nuestro deber adecuarnos para evitar momentos desagradables dentro del país nipón.

Esta red de normas y tradiciones van desde cómo comer mientras caminas en la calle, cómo aceptar un regalo y hasta qué hacer para no insultar a quienes nos reciben en sus casas.

Toma en consideración estas recomendaciones para evitar errores comunes y asegurar una experiencia respetuosa y agradable en Japón.

La propina es un insulto

Dejar dinero a un camarero es visto como mala educación y a su vez, como degradante. Si lo haces, de seguro quien te atendió te perseguirá hasta devolverte tus billetes. Esto es porque el servicio de calidad se da por hecho, por lo que los japoneses no esperan una gratificación adicional. Sin embargo, si aun así quieres reconocer el trabajo de una persona que te brindó un servicio excelente, le puedes dejar un regalo pequeño.

Caminar y comer no es bien visto

Uno de los errores más frecuentes entre las personas que visitan por primera vez Japón, es comer mientras caminan. Aunque en otros países esto puede ser algo habitual, en el país nipón se considera de mala educación.

Para evitar quebrar esta costumbre cultural es recomendable detenerse en un lugar adecuado para disfrutar de la comida, ya que de lo contrario será visto como una falta de respeto.

Respetar las reglas en las escaleras eléctricas

El orden y la disciplina son características distintivas de la sociedad japonesa, y esto se refleja en el uso de las escaleras eléctricas. Al igual que varios países alrededor del mundo, en Japón existe la regla tácita de mantenerse a un lado para dejar pasar a quienes tienen prisa. No seguir esta regla puede incomodar a los japoneses.

Evitar hablar por teléfono en el transporte público

Otra norma que puede sorprender a los primerizos en Japón es el rechazo al uso de teléfonos móviles en el transporte público. Se considera de mala educación, así que evita hacerlo o, si es necesario, sé discreto. Es mejor utilizar mensajes de texto o llamadas breves y silenciosas si es absolutamente necesario.

Si vas de visita, tienes que llevar un regalo

Ser invitado a la casa de alguien en Japón, es un gran honor. Esto se responde llevando un pequeño regalo, el que debe ser envuelto de la manera más elaborada posible. Asimismo, si te regalan algo durante tu visita, jamás rechazarlo.

Zapatos especiales para casi todo

Un hábito también es usar zapatos especiales para muchos lugares, como restaurantes tradicionales, templos, museos y galerías de arte. También para entrar al baño o al ingresar a casa al venir de la calle.

Servirse bebida uno mismo, es grosero

Obligatoriamente en Japón, otro invitado debe llenar tu vaso con bebida. Si tú lo haces, será grosero con ellos. Además, hay que esperar que se diga kanpai (salud) antes de beber.

Consideremos estas reglas culturales para mantener la armonía de un país que enarbola el respeto, como uno de sus valores principales.

Por: Adrián Marcos García

Comunicador Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica del Perú

E-mail: amarcos1771@gmail.com