Se estableció por primera vez en 2015 por la Asamblea General De Las Naciones Unidas. En este día se llevan a cabo eventos en múltiples países para promover la concientización sobre el peligro potencial de estos desastres naturales alrededor del mundo. Se estima que en los últimos 100 años ha habido un total 85 tsunamis con una cuenta de muertes combinada de 260,000 personas.
La historia del día
Este día (Noviembre 5) fue solicitado específicamente por la delegación japonesa ya que era el día del cuento tradicional japonés de «El fuego de las gavillas de arroz»(稲むらの火, Inamura no Hi), que recuerda las acciones de Hamaguchi Goryō.
Hamaguchi Goryō protegió a su aldea “Hiro” de un tsunami que siguió al terremoto de Nankai de 1854 quemando su cosecha de arroz para advertir y guiar a los aldeanos a un lugar seguro.
Posteriormente, Hamaguchi Goryō construyó un dique de cinco metros de altura que protegió al pueblo del tsunami del terremoto de Nankai de 1946. Esta acción, así como el hecho de que contratara a las víctimas del tsunami para construirlo, lo han convertido en un modelo de concienciación, prevención y recuperación ante los tsunamis.
¿Qué debo hacer para protegerme?
Para aprender más sobre las señales de advertencia de tsunamis y pasos para resguardar su vida, puede dirigirse a esta publicación en nuestra revista: