Sobre el Seikatsu Hogo

El Seikatsu Hogo es una ayuda económica establecida por el gobierno japonés para ser utilizada como último recurso a fin de asegurar que una persona pueda cubrir sus necesidades básicas. Este sistema fue creado para asistir a una persona en situación extrema; por lo tanto, solo se debe recurrir a ella cuando no haya otra alternativa para subsistir. Los ciudadanos extranjeros, también pueden recibir la ayuda, sin embargo, deben cumplir con las condiciones establecidas.

Debemos tener en cuenta que el Seikatsu Hogo es un sistema de ayuda establecido a fin de garantizar una vida decorosa a aquellos ciudadanos que no tienen suficientes recursos y a través de la cual el gobierno asume la responsabilidad de proporcionar sustento; se podría decir que esta ayuda es la pieza central del sistema de seguridad social en Japón.

Si la persona recibe el Seikatsu Hogo de forma fraudulenta, las sanciones son muy rigurosas. En primer lugar, se le obligará a devolver el monto total del ingreso que no informó. Dependiendo de la gravedad de la situación, la persona puede ser arrestada y recibir sanciones penales. Por experiencia propia, puedo recomendarles que este tipo de situaciones fraudulentas “Tarde o temprano” serán descubiertas, ya que las personas que reciben esta ayuda son constantemente investigadas.

 

Renta Básica Universal (RBU)

La Renta Básica Universal (RBU) es un concepto que propone proporcionar a todos los ciudadanos un ingreso regular y garantizado sin condiciones, con el objetivo de cubrir necesidades básicas y reducir la pobreza. Su principal ventaja es que ofrece seguridad económica y simplifica el sistema de bienestar social al reemplazar diversas prestaciones sociales por un solo pago. Diversos estudios y experimentos en países como Finlandia y España han mostrado resultados positivos, como mejoras en la salud mental y una mayor participación en el mercado laboral. Sin embargo, también enfrenta críticas, principalmente por su costo elevado y la preocupación de que pueda desincentivar el trabajo.

Un estudio realizado por Sam Altman, CEO de OpenAI, dio como resultado que:
«Los beneficiarios han mostrado más autonomía para tomar decisiones

que se adaptaran mejor a sus vidas y a prepararse para el futuro, desde

cambiar de barrio hasta manifestar interés por nuevas iniciativas

empresariales», han destacado los autores de la investigación.

¿Ustedes que opinan sobre este tema? ⇒

 

 

 

 

 

 

 

Por Carlos Watanabe
Shizulatinos

You cannot copy content of this page