El Aula “Tsūkyū” para los niños que están matriculados en el Aula Regular

通級指導教室 (Aula de Instrucción Especial – Tsūkyū shidou kyoushitsu)

A lo largo de mi experiencia, he observado que muchas madres de niños neuro diversos dudan sobre qué tipo de escuela o aula es la más adecuada para sus hijos. Usualmente, se centran en las escuelas de apoyo especial o en las aulas de apoyo especial dentro de las escuelas regulares. Sin embargo, a menudo se pasa por alto la opción del aula tsūkyū.

¿Qué es el Tsūkyū?

La Sala de Instrucción de Apoyo Especial, conocida como «tsūkyū,» es un sistema en Japón destinado a niños con discapacidades que asisten a clases regulares. Este programa proporciona apoyo adicional adaptado a sus necesidades específicas, además de las clases ordinarias. Los estudiantes pueden tomar algunas de sus clases en una sala separada, lo que les permite recibir el apoyo necesario mientras siguen participando en la mayoría de las actividades regulares de la escuela.

Diferencias entre el Tsūkyū y tobuketsu shien gakkyu (Clase de Apoyo Especial)

Aunque tanto el tsūkyū como las Clases de Apoyo Especial forman parte de la Educación de Apoyo Especial en Japón, existen diferencias clave entre ellos. En el tsūkyū, los estudiantes permanecen en sus clases regulares y reciben apoyo adicional en una sala especial según sea necesario, mientras que, en las Clases de Apoyo Especial, los niños están matriculados principalmente en una clase especial diseñada para sus necesidades específicas. Ambos programas ofrecen apoyo personalizado, pero el tsūkyū permite que los estudiantes se retiren por unas horas a la semana del aula regular para recibir este apoyo, mientras que los matriculados en las Clases de Apoyo Especial permanecen principalmente en su clase especial. Lamentablemente las aulas de tsūkyū son muy solicitadas, y los maestros a menudo no pueden atender a la gran cantidad de niños que necesitan apoyo individualizado.

Ventajas y Desventajas del Tsūkyū:

Ventajas

Desventajas

  • Apoyo personalizado que se ajusta a las necesidades específicas del estudiante.

  • Ayuda a los estudiantes a superar obstáculos tanto en el aprendizaje como en la vida diaria.

  • Permite a los estudiantes permanecer en clases regulares, lo que les ayuda a integrarse y socializar con otros niños.

  • Puede aumentar la carga de trabajo del estudiante al añadir clases adicionales.

  • Si el aula tsūkyū no está en la misma escuela, los estudiantes pueden tener que desplazarse a otro local, lo cual puede ser un inconveniente.

  • El sistema puede ser complicado y variar según la localidad, con posibles listas de espera para recibir servicios.

 

Además, los niños no necesitan tener un diagnóstico de discapacidad específico para asistir al tsūkyū. Si los profesores lo consideran necesario y la escuela tienen las posibilidades, los niños pueden recibir este apoyo adicional.

Es fundamental que las familias consideren todas las opciones disponibles, incluyendo el tsūkyū, al decidir la mejor ruta educativa para sus hijos. La toma de decisiones dependerá de las necesidades específicas de los niños, su desenvolvimiento en el grupo, su estilo de aprendizaje, sus motivaciones, sus capacidades, entre otros factores individuales. Para tomar la mejor decisión, se recomienda consultar con sus maestros, terapeutas y otros profesionales del ámbito educativo. De esta manera, podrán asegurarse de que están eligiendo el camino más adecuado para el desarrollo y bienestar de sus niños y niñas.


Por Jualy Yoko Gonzales Achon 
Magíster en Desarrollo Humano especializada en educación para niños con necesidades especiales de la Universidad de la Prefectura de Aichi
Licenciada en Educación Primaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú
E-mail: jualy.gonzales@pucp.pe
Facebook: Blue Hands 一般社団法人o Blue Hands by Jualy 
Instagram: bluehands_byjualy

You cannot copy content of this page