El 2 de septiembre, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) informó que el verano de 2024 ha igualado el récord de 2023 como el más caluroso desde 1898, con un promedio de 1.76 grados Celsius por encima de lo normal.
Durante los meses de junio a agosto, se registraron temperaturas extremas. La marca histórica de 41.1 grados Celsius, establecida en Kumagaya y Hamamatsu, casi se alcanzó en dos localidades este verano: Sano, en Tochigi, con 41 grados el 29 de julio, y Kuwana, en Mie, con 40.4 grados el 9 de agosto.
A lo largo del último siglo, las temperaturas promedio de verano en Japón han aumentado a un ritmo de 1.31 grados Celsius. Estos datos se obtienen de 15 estaciones menos afectadas por la urbanización, como la de Choshi en Chiba.
El aumento de temperaturas refleja una tendencia preocupante relacionada con el cambio climático, que está provocando olas de calor más frecuentes y severas. Este verano destaca la necesidad de enfrentar los desafíos del calentamiento global y adaptarse a un clima cada vez más extremo.
Fuente: Mainichi Japan Por Sebastian Burbano Beca Simpatizante Nikkei - JICA