El sábado, las temperaturas se dispararon en las regiones este y oeste de Japón, alcanzando máximas de más de 39 grados Celsius en algunas áreas. La Agencia Meteorológica de Japón atribuye este fenómeno a un sistema de alta presión y a los vientos secos y cálidos conocidos como foehn.
Las ciudades de Tatebayashi (Gunma) y Shimanto (Kochi) registraron 39,6 grados, mientras que Mino (Gifu) alcanzó 39,2 grados. En Kumagaya (Saitama), Hamamatsu (Shizuoka) y Nagoya, las temperaturas también llegaron a los 39 grados. En total, 212 localidades superaron los 35 grados.
Se prevé que las temperaturas sigan siendo altas el domingo, con máximas de 38 grados en Nagoya, Gifu y Totsukawa (Nara), y 37 grados en Sumoto (Hyogo) y Yamaguchi.
La Agencia Meteorológica y el Ministerio del Medio Ambiente han emitido alertas de golpe de calor para 28 prefecturas. Este verano, muchas personas han sido hospitalizadas con síntomas de golpe de calor, y se han reportado fallecimientos. Las autoridades recomiendan evitar actividades al aire libre, usar aire acondicionado y mantenerse hidratado, prestando especial atención a los ancianos y niños pequeños.
Fuente: Mainichi Japan Por Sebastian Burbano Beca Simpatizante Nikkei - JICA