Un termómetro digital en la estación de Sano, en la Prefectura de Tochigi, mostraba 39°C el 29 de julio de 2024. La ciudad alcanzó una temperatura máxima de 41°C ese mismo día.
El gobierno ha emitido advertencias para que la población tome precauciones contra el golpe de calor, ya que las temperaturas superaron los 40 grados Celsius en varias regiones el 29 de julio, acercándose al récord histórico nacional.
La ciudad de Sano, en la Prefectura de Tochigi, registró una temperatura máxima de 41.0°C alrededor de las 2 p.m. del 29 de julio, la más alta en Japón este año y empatando en el tercer lugar en la historia del país.
Según la Agencia Meteorológica de Japón, la temperatura más alta registrada oficialmente en el país es de 41.1°C, observada en dos lugares: el distrito de Chuo en Hamamatsu, Prefectura de Shizuoka, el 17 de agosto de 2020, y Kumagaya, Prefectura de Saitama, el 23 de julio de 2018.
Con un sistema de alta presión que se extiende desde la región de Kanto en el este de Japón hasta la región de Kyushu en el suroeste, las temperaturas se dispararon. El distrito de Tenryu en Hamamatsu y la ciudad de Tatebayashi en la Prefectura de Gunma registraron 40.2°C el 29 de julio. Isesaki, en la Prefectura de Gunma, alcanzó los 40.1°C, y Koga, en la Prefectura de Ibaraki y Kumagaya, en la Prefectura de Saitama, ambas en el este de Japón, llegaron a los 40.0°C.
Fuente: Mainichi Shinbun Por Satoshi Waku Beca Simpatizante Nikkei - JICA Correo: eswc500@gmail.com Instagram: @satoshi.waku