Se ha lanzado un escuadrón de bomberos voluntarios multinacional en Aikawa, en la prefectura de Kanagawa, para servir como intérpretes y traductores para los residentes extranjeros en centros de evacuación y otros lugares durante desastres.
El 7 de julio, los miembros del escuadrón provenientes de países como Brasil y Filipinas asistieron a una ceremonia para marcar la inauguración de la «Brigada de Bomberos Funcional Multilingüe del Pueblo de Aikawa.»
Aikawa es hogar de unos 3,400 residentes extranjeros de países como Perú, Vietnam, Filipinas y Brasil, que representan aproximadamente el 8.6% de la población del pueblo, una cifra relativamente alta para los municipios de la prefectura. El nuevo escuadrón tiene como objetivo abordar las inquietudes de los residentes extranjeros que no pueden entender japonés, hablándoles en sus lenguas maternas durante desastres.
El escuadrón está compuesto por siete miembros: dos brasileños encargados del portugués, un peruano (español), un filipino (tagalo), un japonés (inglés), un camboyano (jemer) y un vietnamita (vietnamita).
En la ceremonia, se entregaron cartas de nombramiento a los miembros, antes de que asistieran a una lección de salvamento. En tiempos normales, participarán en simulacros de incendio, así como en actividades de relaciones públicas en eventos del pueblo.
El miembro vietnamita de 19 años se comprometió a ayudar a tantas personas en apuros como sea posible comunicándose con ellas en tiempos de desastre.
Fuente: Mainichi Shinbun Por Sebastian Burbano Beca Simpatizante Nikkei - JICA