Los requisitos para obtener la visa de residencia permanente cada vez son más exigentes.
Cuando me preguntan si pueden aplicar a la residencia permanente siempre les respondo que aplicar siempre es posible, pero no se trata de “aplicar por aplicar”.
Se debe tomar en cuenta, que al solicitar este tipo de visado lo que realmente estás pidiendo, es que investiguen tu historial completo, desde la primera vez que ingresaste a Japón hasta la actualidad.
Documentos sin observaciones:
Se supone que tus documentos están en perfecto orden, por ejemplo: Si eres descendiente japonés, todos los documentos que demuestren tu descendencia están en perfecto orden, quiere decir que no existe sospecha que podrías tener un nombre no real, esto debido a correcciones, rectificaciones, traducciones no correctas y en algunos casos declaraciones necesarias que se tuvo que realizar para que puedas recibir tu visado actual.
De lo contrario, debes asesorarte para estar seguro si te conviene realizar este tipo de solicitudes a la oficina de inmigración.
Si un tiempo atrás fue aprobado la solicitud de tu visado, eso no quiere decir que siempre será aprobado.
El hecho de que un oficial de inmigración aprobó tu solicitud de visado tiempo atrás, no significa que siempre tu solicitud será aprobada, existen muchos casos en los que se denegó la solicitud por diversas causas, la decisión está sujeta a la discreción de las autoridades de inmigración.
Por ejemplo, por la sospecha de no ser descendiente japonés, debido a la existencia de documentos e informaciones recibidas anteriormente y que, al ser comparadas con los nuevos documentos, se encontró información no clara.
Para otros tipos de visado, la oficina de inmigración, al revisar nuevamente todo el historial, encontró detalles que no cumplían estrictamente con el estatus del visado, por ejemplo, en su declaración de impuestos, verificó que había declarado ingresos de trabajos como independiente, esto cuando el estatus de su visado no se lo permitía.
Cada vez que realizas una solicitud de visado, normalmente siempre será un nuevo oficial de inmigración el que realice el análisis de tu solicitud.
Recordemos, que cada solicitud de extensión de visado se realizará un nuevo análisis, una nueva verificación de informaciones, etc., y si esta solicitud reúne las exigencias del visado según su estatus, será aprobada.
Los requisitos para obtener la residencia permanente en Japón pueden variar según la categoría de visa y la situación individual del solicitante. En general, la residencia permanente en Japón se conoce como «Eijūken» (永住権).
Periodo de residencia: Normalmente, debes haber vivido en Japón de forma continua durante un cierto período de tiempo con una visa de larga duración, como la visa de cónyuge, la visa de trabajo, etc.
El período de residencia requerido puede variar, 3 a 5 años, pero generalmente es de al menos 10 años.
Para casados con un nacional japonés
- Mínimo 3 años de matrimonio en continua convivencia.
- Tener más de 1 año de residencia en Japón.
Máximo periodo de visado: Existen diversos tipos de visados, pero para aplicar a la Residencia Permanente debes tener el máximo periodo de visa que se otorga según tu estatus, mayormente es el visado de 3 años.
Cumplimiento de las normas japonesas: Debes haber cumplido con todas las leyes y regulaciones de Japón durante tu estadía en el país. No debes tener antecedentes penales.
No tener antecedentes de haber infringido las leyes migratorias japonesas (existen excepciones)
Estabilidad financiera: Demostrar estabilidad financiera como tener ingresos regulares y capacidad para mantener tu vida en Japón,
- Tener un ingreso anual mayor a 3 millones de yenes.
Contribución a la sociedad: En algunos casos, se puede tener en cuenta la contribución que has hecho a la sociedad japonesa, ya sea a través de tu trabajo, actividades comunitarias, etc.
Historial fiscal: Se revisará tu historial fiscal para asegurar que has cumplido con tus obligaciones fiscales en Japón y estás al día en los pagos del seguro de salud.
- Los impuestos deben estar al día en los últimos 5 años.
- No debes tener retrasos en los pagos de la jubilación de los últimos 2 años.
Solicitud de Residencia Permanente: El proceso de solicitud se realiza a través de la Oficina de Inmigración en Japón. Debes presentar una solicitud formal y proporcionar la documentación requerida. Es fundamental destacar que cada caso puede ser único, y las autoridades de inmigración tienen la discreción de evaluar la solicitud en función a diversos factores.
Es importante tener en cuenta que estos son solo puntos generales y que los detalles específicos pueden variar. Las leyes de inmigración están sujetas a cambios, por lo que se recomienda verificar la información consultando con la Oficina de Inmigración local. Además, buscar asesoramiento legal o de inmigración para asegurarte de que comprendes completamente los requisitos y el proceso antes de aplicar.
El tiempo de proceso es muy variado, en algunos casos podría varias de 6 a 8 meses para recibir una respuesta por parte de la oficina de inmigración.
La visa de Residencia Permanente y el visado que tienes actualmente:
El visado con el que cuentas actualmente es independiente al trámite del visado de residencia permanente, por lo que, si mientras realizas tu solicitud de residencia permanente, tu visado actual estuviera por vencerse, deberás realizar los trámites de renovación de tu visado, independientemente del trámite de residencia permanente que estás realizado.
Por Marcos Nakashima, Daikei Consulting Tel.: 03-6868-4200 E-mail: legal@daikeicorporation.co.jp www.consulting.daikeicorporation.co.jp