Los desastres pueden ocurrir incluso en invierno, por lo que es importante prepararnos con anticipación. Recientemente, ha habido apagones a gran escala debido a tormentas de nieve. Por eso, lo más peligroso de los cortes de luz en pleno invierno es el “frío”. En preparación para cortes de luz en invierno, tomemos las siguientes medidas:
- Preparar un equipo de calefacción que pueda utilizarse sin suministro eléctrico:
Prepare un equipo de calefacción que pueda encenderse sin una fuente de energía eléctrica, como una estufa de querosene, una estufa de gas o una estufa compacta a cilindro de gas. Si desea almacenar para uso de emergencia, le recomendamos una estufa compacta cuyo combustible sea una bombona de gas que también se usa en cocina portátil (カセットコンロ/ kasetto konro) y no necesita baterías. Los de precios baratos se venden por menos de 5.000 yenes. En su mayoría el tamaño es pequeño.
- Prepare artículos de protección contra el frío que no utilicen electricidad:
Los parches térmicos desechables (カイロ/kairo), bolsas de agua caliente (湯たんぽ/ yutanpo), las mantas, etc.; son artículos de protección contra el frío que no utilizan electricidad.
Además de la ropa de cama de invierno (mantas), la ropa de esquí, los abrigos rellenos de plumas, los sacos de dormir para acampar, etc.; también se pueden usar como artículos de protección contra el frío.
Además del frío, debemos tener en cuenta los siguientes. Se dice que el cargador de teléfono inteligente (smartphone) es el artículo número uno que las personas afectadas por el desastre quienes han manifestado que “tenerlo fue de mucha utilidad” y “no tenerlo fue un problema”.
Los teléfonos inteligentes (smartphone) no solo se pueden usar para confirmar la supervivencia nuestra y la de terceros, sino que también se pueden usar como radio para recopilar información y como linterna.
¿Tienes listo un cargador que funciona de manera muy útil en caso de emergencia? Es necesario elegir artículos que se puedan usar y recargar correctamente en un ambiente diferente al habitual como en caso de un “desastre”. Los cargadores recargables (batería portátil para celular) son fáciles de transportar y se pueden usar repetidamente. Teniendo en cuenta que el corte de energía continuará durante mucho tiempo, es seguro tener listo también cargadores de batería seca, cargadores de manivela, etc.
Recientemente, también se venden fuentes de energía portátil, algo que algunas personas están adquiriendo como equipo para acampar y que también se puede utilizar como acumulador porque tiene una mayor capacidad que una batería móvil normal. Además, puede suministrar energía no solo a productos móviles como teléfonos inteligentes, sino también a varios electrodomésticos.
Sin electricidad, nuestra vida se volverá difícil. En esta oportunidad, pensemos en cómo prepararnos para cuando no haya electricidad.
Independientemente de la temporada, nunca se sabe cuándo o dónde ocurrirá un desastre, entonces, ¿por qué no verificar más una vez los artículos de prevención de desastres?
Maki Kudoh