Entre ellos, los daños por inundaciones (水害/すいがい/suigai) que muchas veces causan daños como el derrumbe de edificaciones y la inundación de extensas áreas. Debido a estos desastres, los servicios de energía eléctrica, de agua y las instalaciones de tratamiento de residuos pueden dañarse.
La evacuación a un lugar seguro es la máxima prioridad cuando se trata de daños por inundación, también son necesarios los preparativos para la vida como evacuado. Lo primero que nos viene a la mente al prepararnos para la vida tras un desastre es almacenar agua y alimentos. Pero algo importante y que tiende a pasarse por alto aquí es la «preparación para utilizar un baño». Incluso si tenemos un lugar seguro y comida, necesitaremos un baño.
Si toda el área se inunda debido a las fuertes lluvias, es posible que el sistema de alcantarillado y las tuberías de drenaje subterráneo estarán llenas y el drenaje puede ingresar a nuestra casa a través del inodoro. Como medida de emergencia, prepare una bolsa de agua y métala en la taza del inodoro. Prepare la bolsa de agua colocando de dos a tres bolsas de plástico grandes (alrededor de 45 litros), una dentro de la otra. Luego llene la bolsa con agua hasta la mitad y amárrela firmemente para evitar que entre aire e introdúzcala en el inodoro, esto evitará que el agua del desagüe salga.
Durante las inundaciones, es posible que no se pueda usar el inodoro porque la tubería de desagüe o el alcantarillado están llenos debido a inundaciones, etc. o no se puede usar el inodoro debido a cortes de energía eléctrica o cortes de agua, las instalaciones de tratamiento de aguas residuales están dañadas y las aguas residuales no se pueden descargar.
En caso de terremoto es posible que se instalen baños provisionales, pero en caso de inundación no. En otras palabras, es necesario acondicionar un baño en el lugar donde nos encontremos.
En estos casos podemos utilizar un inodoro portátil que es un inodoro tipo bolsa que se sujeta a la taza del inodoro y contiene una lámina absorbente o coagulante para solidificar los deshechos. La ventaja de un inodoro portátil es que incluso si hay un corte de energía eléctrica, un corte de agua o si no se pueden descargar las aguas residuales, se puede acondicionar utilizando el baño y la taza del inodoro.
Cualquiera que quiera usar el baño en casa incluso cuando el suministro de agua está cortado, puede usarlo fácilmente, es fácil de desechar después de su uso y tiene una buena higiene.