El número de nuevos casos diarios de Covid-19 en Japón vienen en aumento, hecho que el pasado 8 de febrero llevó a expertos y autoridades japonesas a emitir una declaración de emergencia para Tokio, Saitama, Chiba y Kanagawa; situación que el pasado jueves 14 amplió a 7 prefecturas más: Tochigi, Gifu, Aichi, Osaka, Kyoto, Hyogo y Fukuoka. Esta medida estará vigente hasta el 7 de febrero próximo.
Además, el gobierno central y gobiernos locales viene instado a la población a cumplir más rigurosamente con las medidas establecidas a fin de contener la propagación del nuevo coronavirus que en muchos lugares ha sido elevada al nivel 4 que es el más alto y equivale a la «propagación explosiva de la infección”, situación que ha generado una grave crisis en el sistema médico japonés y que temen pueda colapsar en cualquier momento.
Entre las restricciones impuestas por la declaración de emergencia podemos mencionar:
– Reducción del horario comercial en restaurantes, teatros, sala de reuniones, instalaciones deportivas, parque de atracciones, etc. comerciales hasta las 20:00, reducción del horario de venta de bebidas alcohólicas hasta las 19:00.
– Abstención de salir a lugares de alto riesgo incluidas las áreas sujetas a declaración de emergencia, y abstenerse rigurosamente de salir innecesariamente después de las 20:00.
– Realizar el control de salud y ventilación exhaustivos, como la medición de temperatura diaria y el uso de mascarilla.
– Si se tiene síntomas como fiebre, asfixia o gusto anormal, abstenerse de ir al trabajo o la escuela, e inmediatamente consultar por teléfono con un médico, etc.
– Promoción del teletrabajo y otras medidas que permitan reducir las posibilidades de contacto entre personas, trabajar desde casa (teletrabajo), videoconferencias, video reuniones, etc.
– Para eventos, han solicitado limitar la cantidad de personas a 5.000, y en caso de que se realice en el interior, la capacidad debe ser del 50% o menos, y si está al aire libre, asegurarse de que haya suficiente distancia entre los asistentes.
Cabe señalar que las mencionadas arriba son normas generales que se están aplicando a todas las áreas declaradas en emergencia a las que cada prefectura a añadido sus propias restricciones, si vive en una de las prefecturas declaradas en emergencia, le recomendamos revisar las indicaciones dadas por el gobernador de la prefectura en la que reside.
Sin duda alguna, es necesario que todas las personas que residen en Japón tomemos conciencia de la difícil situación y cuidemos nuestra salud y la de nuestros seres queridos poniendo en práctica las recomendaciones hechas por las autoridades y expertos japoneses a fin de prevenir contagiarnos y contagiar a otros.
A continuación, compartimos con ustedes esta información publicada por en la página web del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, en la que se indica las «cinco situaciones» que debemos prevenir a fin de evitar contagios en grupo (clúster):
1. Encuentro social con bebidas alcohólicas.
2. Comer y beber en grupo (5 o más personas) y durante mucho tiempo.
3. Conversación sin mascarilla.
4. Vida comunitaria en espacio pequeño (casa, residencia de estudiantes, etc.)
5. Compartir salas de descanso, áreas de fumadores, vestuarios, etc.
Además de evitar las situaciones arribas mencionadas, también es necesario continuar con las medidas básicas y recomendaciones publicadas en la página web del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (Kōsei Rōdōshō厚生労働省), las mismas que a continuación les recordamos:
Lavado de manos y etiqueta para la tos:
Es muy importante que cada persona lleve a cabo la etiqueta para la tos y el lavado de manos, así como las medidas para evitar el resfriado y la gripe estacional. Haga todo lo posible para prevenir un contagio, si tiene un resfriado absténgase de salir y use una máscara si se ve obligado a salir.
Lavado de manos: Al tocar varios objetos, como manijas de puertas y correas de tren, existe la posibilidad de que el virus se adhiera a sus manos. Lávese las manos cuando regrese a casa, antes o después de cocinar y antes de las comidas.
Etiqueta para la tos: La etiqueta para la tos se refiere al uso de una mascarilla, pañuelo de papel, pañuelo, mangas o la parte interior del codo para taparse la boca y la nariz al toser o estornudar a fin de evitar que la infección no se transmita a otras personas. Utilice la etiqueta para la tos para evitar que la infección infecte a otros con las gotitas de tos y estornudos.
Evite las «3 densidades» /3 Mitsu’ o sakete kudasai「3密」を避けてください
Los puntos en común de los lugares donde ocurrieron infecciones masivas son:
1. Mippei kūkan密閉空間 /Espacio cerrado (es un espacio cerrado mal ventilado),
2. Misshū basho密集場所 / Lugar congestionado (muchas personas están aglomeradas),
3. Missetsu bamen密接場面/Escena cercana (conversaciones y vocalizaciones a corta distancia)
Se considera que existe un alto riesgo de propagación de la infección cuando estas tres condiciones se dan.
Ventile la habitación con frecuencia. Además, evite agruparse en un espacio donde las personas estén cerca unas de otras y tengan poca ventilación.
Si tiene un resfriado, absténgase de salir y use una máscara si tiene que salir.
Mantener la salud diaria:
También es importante mantener una buena salud y estar al tanto de las nuevas infecciones por coronavirus.
Existe la preocupación de que las funciones físicas y mentales puedan deteriorarse y volverse «inmóviles» debido al estado de inactividad. Además, el ejercicio regular es importante.
Ejercite siguiendo las siguientes recomendaciones
・ Evite la multitud y camine solo o con un número limitado de personas.
・ Realizar ejercicios (ejercicios de radio, ejercicios originales del gobierno local, sentadillas, etc.) que se pueden realizar en la casa o en el jardín.
・ Mueva su cuerpo durante las tareas domésticas (como jardinería, ordenar, cocinar mientras está de pie) y el trabajo agrícola.
・ Reduzca el tiempo que pasa sentado y mueva su cuerpo.
Por: Roxana A. Oshiro