El Virus Respiratorio Sincitial (o sincicial) es conocido en japonés como RSウイルス(aru esu uirusu, es un mixovirus RNA del género Pneumovirus. Es un virus muy contagioso que puede sobrevivir hasta por siete horas en superficies lisas. El VRS causa infecciones respiratorias agudas (急性呼吸器感染症kyuusei kokyuki kansenshou) y se estima que es el causante de la muerte del 5% de todas las muertes en niños menores de 5 años a nivel mundial.
Forma de transmisión:
Por lo general, los síntomas de la infección por VRS son los mismos de un resfriado común y también se parecen a los síntomas de la infección por COVID-19. El VRS afecta a cualquier edad, pero es más común en niños pequeños, en los que es necesario vigilar los síntomas porque la infección puede progresar rápidamente y afectar los pulmones causando enfermedades graves. Los bebés menores de 3 meses, bebés nacidos con problemas inmunitarios, cardíacos o respiratorios, bebés nacidos con bajo peso, los niños que acuden a guarderías, los niños en edad escolar, los adultos con el sistema inmune deprimido, los mayores de 65 años y las personas que viven en condiciones de hacinamiento tienen más riesgo de contagiarse.
El VRS se transmite por el aire, al toser o estornudar, por contacto directo con una persona infectada (al acariciar o besar la cara de un niño) o al tocar superficies contaminadas con el virus y luego tocarse la nariz, la boca o los ojos sin lavarse las manos antes. Una persona infectada puede contagiar el virus durante 3 a 8 días, pero si esa persona tuviera el sistema inmune débil, el período de contagio puede extenderse hasta un mes.
Síntomas:
Los síntomas aparecen 2 a 8 días después del contagio, suelen ser leves y empeoran gradualmente. Al principio hay estornudos (くしゃみ kushami), congestión nasal (鼻づまりhana tsumari), secreción nasal (鼻水hanamizu) tos (咳seki), disminución del apetito (食欲不振shokuyoku fushin), fiebre (熱netsu). Un síntoma típico son las sibilancias o silbidos en el pecho (喘鳴 zenmei、ゼーゼ・ヒューヒュする zee zee suru, hyuu hyuu suru).
Si la infección se agrava puede haber neumonía (肺炎hai en) o bronquiolitis (細気管支炎saikikanshi en) o infección de los bronquiolos (細気管支saikikanshi), que son las ramificaciones pequeñas de los bronquios (気管支kikanshi). El 50% de los cuadros de bronquiolitis en niños menores de un año son causadas por el VSR. La bronquiolitis puede presentarse con o sin fiebre. La ausencia de fiebre no significa que no debe buscar atención médica. Si los otros síntomas y signos están presentes acuda al hospital o consulte con su médico. Cuando un bebé tiene bronquiolitis, se produce flema espesa que no se puede eliminar, la tos dificulta la respiración, y disminuye el nivel de oxígeno en la sangre por lo que el color de la piel y mucosas del bebé se torna azulado, esto se conoce como cianosis (チアノーゼchianooze).
En el caso de bebés menores de 3 meses, los síntomas pueden ser diferentes. Suele observarse irritabilidad y llanto (泣き止まないnakiyamanai), falta de energía (活気不良kakki furyou/genki ga nai) y dificultad para respirar (呼吸困難kokyu konnan).
En niños menores de dos años es posible que la infección en el oído u otitis media (中耳炎chuujien) se presente asociada a la infección por VSR.
Diagnóstico:
Se diagnóstica mediante examen físico e interrogatorio. También se puede hacer un examen de líquido nasal para detectar el virus y en casos más graves se hacen radiografías de tórax y análisis completos de sangre y orina. Si un bebé menor de 3 meses tiene fiebre (a partir de 37.5oC) o dificultad para respirar, consulte inmediatamente con el médico. Un bebé de esa edad es hospitalizado si la temperatura es mayor de 38 oC.
Tratamiento:
No hay vacuna contra el VSR. Como en el caso de muchas enfermedades virales, no hay tratamiento específico para la infección por VRS. Se requiere reposo y consumo de líquidos. La mayoría de las infecciones se curan en una o dos semanas. Para la fiebre y el dolor se pueden utilizar analgésicos y antipiréticos que se venden en la farmacia. Tener en cuenta que a los niños no se les debe dar aspirina para bajar la fiebre o aliviar el malestar.
Prevención:
Si usted presenta síntomas de resfriado y fiebre y tiene un bebé en casa, use mascarilla para protegerlo y desinfecte con alcohol las superficies de mesas u otros objetos que toque. Al volver a casa, lávese las manos con jabón por lo menos durante 20 segundos para evitar el contagio.
Dra. Lourdes Herrera