Tipos de seguro de accidentes de tránsito

Los seguros que cubren los costos por accidente de tránsito en Japón son:

Jibaiseki hoken (Seguro de Responsabilidad Civil de Accidentes): seguro obligatorio al que toda persona que tiene auto debe afiliarse. En caso de que el asegurado atropelle con su auto y cause herida o muerte a un tercero; este seguro compensa los gastos médicos, pérdida por descanso de trabajo y otros de la víctima hasta una suma máxima de 1,200,000 yenes por persona. Pero este seguro no cubre los daños a auto, inmuebles, entre otros de la víctima.
– Jidosha hoken (Seguro Voluntario de Automóvil): a este seguro pueden afiliarse las personas que lo deseen para cubrir los costos que exceden al límite del Jibaiseki hoken o seguro obligatorio, como daños causados a otros autos o edificios, lesiones del conductor del auto y de demás pasajeros, daños de su propio auto, etc.

Cuando la persona que causó el accidente está afiliada solo al Jibaiseki hoken, existen 2 formas de realizar el reclamo de seguro:
– El causante del accidente pide a la compañía de seguros le reembolse el pago por daños y perjuicios que hizo directamente a la víctima.
– La víctima solicita a la compañía de seguros a la cual está afiliado el causante. Si el causante está afiliado al Jibaiseki hoken y al Jidosha hoken, se puede recurrir al sistema de pago conjunto de ambos seguros, lo cual evitará que la víctima tenga que reclamar a cada seguro por separado.

Últimamente vienen aumentando los seguros particulares que cubren daños o lesiones a terceros en bicicleta. Este seguro es voluntario, si usted o alguien de su familia utilizan bicicleta con frecuencia, sería recomendable afiliarse.

Para resolver problemas de indemnización por accidente de tránsito se deben realizar «negociaciones fuera de la corte (jidan kosho)”, consiste en presentar una demanda exigiendo una suma de dinero como indemnización que será discutida entre las partes.

En caso de que el causante esté afiliado al Jidosha hoken, existen casos en los que la compañía de seguros realizará las negociaciones en lugar del causante. Cuando las negociaciones (jidan kosho) no resultan, se resuelve mediante el «arbitraje” o «litigio” del tribunal, o mediante un órgano de solución de problemas que no sea el tribunal.

No olvide que si se ve involucrado en un accidente de tránsito deberá comunicarse con la otra persona o con la compañía de seguros, si tiene alguna duda o no entiende, consulte con personas que le puedan ayudar y no firme ningún documento sin saber exactamente que dice. En la municipalidad o en la policía hay ventanillas de consultas gratuitas sobre accidentes de tránsito donde usted puede consultar, si no domina el idioma japonés, acuda acompañado de un intérprete.

You cannot copy content of this page