En abril comienza la etapa educativa para muchos niños.
Al igual que los niños japoneses, los niños de otras nacionalidades también pueden recibir educación gratuita en las escuelas públicas de primaria y secundaria.
A continuación, les comparto algunos conceptos básicos a tener en cuenta:
● Ingreso a las escuelas primaria y secundaria
En Japón, el ingreso a la escuela primaria es a partir del primer abril después de cumplir los 6 años; la enseñanza dura 6 años. Al terminar la escuela primaria, se ingresa a la secundaria básica donde la enseñanza es de 3 años.
● Gastos de matrícula y materiales
La matrícula en la escuela primaria y secundaria es gratuita y los libros de texto también se reparten gratuitamente. Los padres solo deberán cubrir los gastos del almuerzo, materiales, actividades, etc. cada mes.
● Ayudas económicas
Para los que tengan dificultades por motivos económicos, existen ayudas para el pago de los materiales y el coste de las comidas escolares, tanto en primaria como en secundaria.
Para recibir las ayudas, tienen que ser aceptadas por el Consejo de Educación local.
● Asignaturas
En la escuela primaria, enseñan entre otras, materias como Lenguaje Nacional (el japonés), Estudios Sociales (Historia y Geografía), Matemáticas, Ciencias, Vida, Música, Artes plásticas, Educación para el Hogar y Educación Física, Educación Moral, Actividad Especial, que se estudian en los horarios generales de clases.
En la escuela secundaria, se enseñan las materias de Lengua Nacional (el japonés), Estudios Sociales (Historia y Geografía), Matemáticas, Ciencias, Vida, Música, Bellas Artes, Educación Física, Educación Técnica y Hogar, Idioma Extranjero (normalmente es inglés) y Educación Moral, Actividad Especial, que se estudian en los horarios generales de clases.
■Actividades de PTA
En las escuelas, existe una asociación de padres y maestros denominada “PTA”. Los padres y maestros realizan actividades como “Orientación de seguridad de la ida y vuela a la escuela” etc. Para estas actividades, también se espera una participación activa de los padres extranjeros. Se pide tener un poco más de consciencia e interés en los temas relacionados al desarrollo educativo de los niños.
Por: Carlos Watanabe Shizulatinos