Subsidio médico para tratamientos de alto costo

subsidio medico

El subsidio médico para tratamientos de alto costo (Kogaku Ryoyo-hi 高額療養費) forma parte de los sistemas públicos del seguro médico. Cuando durante un mismo mes, la cantidad de dinero pagada en las instituciones médicas o farmacias excede una cantidad establecida, este subsidio le devuelve la suma de dinero excedente.

La atención médica de alto costo se determina teniendo en cuenta el costo total de la misma institución médica, el mismo departamento de diagnóstico y el tratamiento, durante periodos de un mes de duración. Por ejemplo, si el periodo de hospitalización se extiende a dos meses, hay que solicitar de nuevo el subsidio por cada mes de diagnóstico y tratamiento de manera que le devuelvan la cantidad excedente mes por mes. Se calculan separadamente la hospitalización y la consulta de enfermos no hospitalizados. La dieta para la recuperación, el costo extra de la cama cuando el paciente está ingresado, y aquellas consultas que queden fuera de la cobertura del seguro médico no son objetivo del subsidio médico para tratamientos de alto costo.Tenga en cuenta que el reintegro económico que ofrece dicho subsidio puede tardar más de tres meses después del diagnóstico y haberse llevado a cabo el tratamiento.

El costo máximo que usted debe abonar depende de su edad o ingresos. En caso de menores de 70 años, existen tres categorías; las personas con altos ingresos (530,000 yenes o más al mes), las personas con ingresos medios, y las personas con bajos ingresos (aquellas exentas de pagar impuestos municipales). Por ejemplo, en el caso de una persona menor de 70 años con ingresos medios, el costo límite empieza a partir de 80,100 yenes y la cantidad a reembolsar es la parte que excede a dicha cifra. Cuando el costo del tratamiento a pagar en la ventanilla del hospital cueste menos de este límite, no se reembolsará ninguna cantidad.

En caso de que haya cargos médicos familiares conjuntos por valor de más de 21,000 yenes o más al mes por persona, por  atención médica y hospitalización, si el costo conjunto de la familia excede el límite para familias con altos ingresos, le reembolsarán aquella parte que exceda el límite fijado para dichas familias.

Asimismo, en caso de que una misma persona sea diagnosticada y reciba tratamiento en varias instituciones médicas en un mes, si la carga por cada institución es de más de 21,000 yenes, estos gastos se consideraran  por separado como gastos médicos familiares conjuntos.

En caso de que una familia recurra más de tres veces en un año a la subvención médica por tratamiento de alto costo, existe un caso especial en el que se reduce la carga, y el límite pasa a ser 44,400 yenes a partir de la cuarta vez que quiera acceder al servicio. Para las personas de ingresos bajos, 24,600 yenes y aquellas con ingresos más altos, 83,400 yenes.

Por último, cuando exista la posibilidad de que el pago médico de una persona menor de 70 años vaya a ser de alto costo debido a la hospitalización u otros motivos, puede obtener de antemano «la certificación del límite de pago (Guendogaku tekiyo ninteisho 限度額適用認定証)” referente a «la clasificación de ingresos” solicitándolo al seguro médico al cual se encuentre dicha persona afiliada. De este modo se puede ahorrar tiempo al solicitar el reembolso de la subvención médica por tratamiento de alto costo, y el dinero que debe preparar de antemano puede ser sensiblemente menor.

Para información más detallada consulte con el seguro médico al que usted se encuentra afiliado.

You cannot copy content of this page