¿Qué es seguro para los estudios o Gakushi hoken (学資保険)?
Es un tipo de seguro al que los padres pueden afiliarse a fin de garantizar cubrir los costos de educación de sus hijos. Existen diferentes plazos para recibir los beneficios de este seguro, por ejemplo cuando el niño cumple 15 años (para costos del bachillerato), 18 años (para costos de la universidad o escuela técnica, etc.).
También constituye una buena opción para asegurar que los hijos puedan seguir estudiando en caso de que ocurriera alguna eventualidad grave con los padres; en caso de ser así, las cuotas por pagar de la póliza serían exoneradas y el niño asegurado podrá recibir el total del monto de la póliza. Algunos seguros pueden incluir además cobertura para gastos médicos o beneficios en caso de fallecimiento del niño.
Objetivos del Seguro para los estudios:
– Ahorrar para la educación de los hijos.
– Asegurar un fondo para la educación de los hijos en caso de que los padres sufran alguna eventualidad grave (deceso, discapacitación grave)
– En algunos casos, también incluyen un seguro médico y un seguro de vida para su hijos.
En Japón, cuando los hijos entran al Bachillerato, Escuela Técnica o Universidad, se necesita una gran cantidad de dinero para la matrícula (Nyugakukin入学金) y las mensualidades (Jugyouryou 授業料).
El Seguro para niños (Kodomo Hoken)
Es el nombre que por lo general se usa para un seguro ofrecido para los niños, dentro del cual se encuentran incluidos un el seguro para los estudios, seguro médico para, etc. Puntos importantes a tener en cuenta al comprar un seguro:
– Asegurarse de que la compañía de seguros sea confiable.
– Si el seguro ofrece otros beneficios como seguro de vida, la cantidad que recibirá al cobrar dicho seguro puede ser menor de lo que usted ha abonado en total. Se recomienda analizar bien las condiciones y beneficios a fin de escoger uno de acuerdo a su necesidad.
– Revisar bien los beneficios.
– Cuando un seguro es cobrado se le aplica el impuesto a la renta y el impuesto municipal; aunque los cobros parciales, puede ser exentos de dichos impuestos.
– Como en otro tipo de seguros, existen diversos tipos que ofrecen diferentes coberturas. Se ha establecido una edad límite del niño y una edad máxima del padre para poder contratar este seguro.
¿Cómo adquirir este seguro?
Existe una gran cantidad de compañías aseguradoras que ofrecen este tipo de seguro. Si usted ya tiene algún seguro, puede pedir asesoría a la misma compañía. Se recomienda compare los seguros que ofrecen diferentes compañías a fin de escoger el más conveniente.
COSTO DE EDUCACIÓN
Antes de adquirir un seguro para los estudios, es importante tener conocimiento del costo de la educación. Así podrá usted analizar si el seguro de estudio es necesario, si es suficiente o si necesitará más recursos de los que éste le ofrece.
¿Cuánto puede costar la educación de un hijo? Según información del Ministro de Educación (2008)