Ayer 7 de julio, la gobernadora de Tokio, la Sra. Koike dijo a la prensa: «Se cree que hemos entrado en la séptima ola. Me gustaría pedirles que tomen medidas exhaustivas de control de infecciones nuevamente con un fuerte sentido de precaución». Además, agregó «Quiero pedir a los jóvenes que se vacunen por tercera vez. Y al país que cree un entorno en el que los que han sido notificados y los trabajadores de la salud puedan recibir la cuarta dosis».
Ayer 7, el número de personas recién infectadas con el nuevo coronavirus en Tokio fue de 8529, 2,4 veces la semana anterior. Y a nivel nacional se reportaron 47.977 nuevos contagios, más del doble que la semana anterior.
En la reunión de seguimiento de la pandemia realizada ayer por el Gobierno Metropolitano de Tokio, tras analizar la situación de contagios y el sistema de prestación de atención médica. Los expertos dijeron que, si el número de contagios continúa aumentado a este ritmo, llegará a más de 15.000 por día a partir del 20 de este mes, y a más de 54.000 a partir del 3 del próximo mes.
Entre las cepas de Omicron que se vienen propagando se sospecha que la predominante es la «BA.5», que se dice es la más infecciosa.
Los expertos dijeron que demás de prepararse para aumentar el número de camas para pacientes se debe ampliar el número de instalaciones de alojamiento para prevenir la infección en el hogar.
Por otro lado, en rueda de prensa también ayer jueves, el subsecretario jefe del Gabinete de Japón, Kihara Seiji, dijo que, en estos momentos, el gobierno no tiene intención de imponer restricciones al movimiento de las personas. Añadió que se trabajará constantemente para mantener el funcionamiento de los sistemas médicos y que se seguirá implementando el programa de vacunación.