Salud de la mujer en Japón

El Ministerio de Salud japonés instituyó la “Semana de la salud de la mujer” en 2007. La misma se celebra desde entonces todos los años la primera semana del mes de marzo con diferentes actividades y eventos de prevención y promoción de la salud de la mujer.

Exámenes de salud:
Cualquier ciudadano residente en Japón puede realizarse un examen de salud anual y éste es legalmente obligatorio cuando una persona va a ingresar a trabajar de manera regular en una compañía o empresa, en cuyo caso será coordinado por el centro laboral y posteriormente ofrecido al trabajador una vez al año. Los estudiantes extranjeros también están obligados a realizarse un examen de salud anual. En este caso, el examen es coordinado por la institución de estudios.

Examen de salud básico:
Está orientado al diagnóstico precoz de las enfermedades metabólicas y algunas enfermedades crónicas e infecciosas como la tuberculosis. Análisis y exámenes médicos incluidos en el examen de salud anual básico (11 items que contienen alrededor de 30 exámenes):
1. Historia clínica既往歴 (kioureki) y cuestionario de salud ocupacional (業務歴gyoumureki)
2. Cuestionario sobre síntomas percibidos por el usuario (自覚症状jikaku shoujou) y percibidos por el examinador (他覚症状takaku shoujou)
3. Estatura (身長shinchou), peso (体重 taijuu), perímetro abdominal (腹囲 fukui), agudeza visual (視力 shiryoku), agudeza auditiva (聴力 chouryoku)
4. Rayos X del tórax (胸部エックス線 kyoubu ekusu sen) y examen de esputo (喀痰検査kakutan kensa)
5. Presión arterial (血圧の測定 ketsuatsu no sokutei)
6. Anemia (貧血hinketsu), Hemoglobina (血色素量hemogurobin), recuento de glóbulos rojos,(赤血球数sekkekyuu suu)
7. Función hepática (肝機能検査Kankinou kensa) (enzimas hepáticas GOT、GPT、γ-GT)
8. Examen de lípídos (血中脂質検査kecchuushishitsu kensa) (Colesterol LDL y HDLコレステロール, Triglicéridos en suero (kessei血清 torigiseraidoトリグリセライド)
9. Examen de glucosa en sangre (血糖検査 kettou kensa)
10. Examen de orina (尿検査 Nyou kensa)(Glucosa y proteínas en orina 尿中の糖nyou chuu no tou, 蛋白Tanpaku)
11. Electrocardiograma 心電図検査 (shindenzu kensa)

Revise sus resultados y compárelos con los valores promedio, vigile los cambios a través de los años. Es de notar que en el caso de las mujeres existe una tendencia al aumento de peso relacionada con la maternidad y la edad, como es el caso de la menopausia. La presión arterial también puede elevarse durante el embarazo (妊娠中ninnshin chuu) o después de éste, con la menopausia (更年期kounenki) o en los años previos a ésta. Monitoree su peso y su presión arterial a través de los años pues son indicadores valiosos de su salud. La presión arterial es vigilada muy de cerca durante los controles del embarazo.
Además de los exámenes de salud anuales, existen una serie de exámenes para monitorizar la salud de la mujer.

Examen de cáncer de cuello uterino (子宮頸がんshikyuukeigan 検診kenshin) :
En el caso del seguro nacional (国民kokumin 健康kenkou 保健hoken), este examen está dirigido a mujeres de 36 a 75 años a quienes les llega un aviso del Centro de Salud (Hokensho) de su jurisdicción y un cupon para hacerse el examen gratis. Llega con un cuestionario y una lista de hospitales y clínicas donde puede hacer su cita. Este examen se recomienda sobre todo a las mujeres que tienen actividad sexual. Algunos municipios cobran entre 1,000 y 1500 yenes por hacerlo a usuarias fuera del grupo de edad.
Su lugar de trabajo puede incluirlo de forma gratuita o puede requerir que usted lo solicite individualmente con un pago adicional. Si el examen no se ofrece en su lugar de trabajo, usted puede hacérselo con su ginecólogo (婦人科医fujinkai) a un costo aproximado de entre 3,500 y 6,000 yenes

Examen de cáncer de mama (乳がんnyugan 検診 kenshin):
Las usuarias del seguro nacional recibirán un aviso del Centro de Salud para que hagan su cita y se realicen el examen de cáncer de mama a partir de los 40 años. El examen se realiza cada 2 años. La edad y frecuencia del examen pueden variar según el municipio. En caso de aseguradas del seguro social, si el examen no está incluido en su paquete de exámenes, el costo adicional puede ser de 3,000 a 6,000 yenes y si lo realiza por su cuenta puede costar alrededor de 10,000 yenes, si va por primera vez el precio puede ser mayor.

Examen Pre-concepcional (プレコンセプションpureconcepushon検診 kenshin):
Para descartar enfermedades hereditarias u otras que podrían alterar el desarrollo del feto o poner en riesgo a la madre gestante. Es un paquete de exámenes puede costar alrededor de 25,000 yenes y no está cubierto por el seguro. Suelen incluirse:
1. Evaluación ginecológica para descartar miomas uterinos (子宮筋腫shikyuu kinshu) o quistes ováricos (卵巣嚢腫ransou noushu)
2. Examen de hormona antimulleriana (AMH 検診) para conocer la fertilidad femenina
3. Detección de anticuerpos a la Clamidia (クラミジアkuramijiya抗体検査koutai kensa)
4. Examen para detectar anticuerpos a la Rubeola (風疹fuushinの抗体検査koutaikensa)

Por: Dra. Lourdes Herrera

You cannot copy content of this page