Realidad de la educación de los niños extranjeros residentes en Japón

Realmente estos últimos meses han sido días muy agitados y agotadores para nosotras las mamás ya que por el cierre temporal de las escuelas y guarderías no hemos podido trabajar por cuidar a nuestros hijos. Particularmente, al igual que muchas madres, tuve que ayudar en sus estudios a mis hijos, una tarea nada fácil.

Amas de casa atienden los quehaceres del hogar y ayudan a sus hijos con la educación

Según un reportaje trasmitido por la televisión el pasado 8 de junio, muchas amas de casa japonesas manifestaron estar estresadas y agobiadas por tener que atender los quehaceres del hogar y ayudar a sus hijos a hacer las tareas escolares. En el reportaje informaron además que muchos niños tuvieron que resolver las tareas solos debido a la ausencia de sus padres debían seguir trabajando; una realidad que se transmitió en la televisión como un tema de actualidad. Al ver esto no pude dejar de pensar en lo difícil que habría sido esta situación en hogares de familias extranjeras que no dominan el idioma japonés. Aunque hay colegios que por la cantidad de alumnos de la misma nacionalidad proporcionan las tareas traducidas al idioma nativo, esta ayuda no sé da en todo lugar.

¿Cuántos niños extranjeros reciben educación en Japón?

Según un estudio realizado por el sector educativo conjuntamente con las municipalidades en todo el país, en el año 2008 había más de 80 mil niños extranjeros en las escuelas japonesas, desde educación inicial (Yochien) hasta la secundaria superior (Kouko gakko). En marzo de este año, el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón, publicó los resultados de una encuesta nacional sobre el estado de la inscripción de niños extranjeros en los colegios mostrando un total de 123,830 niños registrados en edad de educación obligatoria (Educación Primaria y Secundaria Intermedia), de los cuales 19,471 no asistían a ninguna escuela.

¿Cuál es el motivo de esta ausencia?

Con la creciente aceptación de los trabajadores extranjeros, existe la preocupación de que aumente el número de niños que no asistan a la escuela. Las entidades públicas del Ministerio de Educación son conscientes que los padres extranjeros necesitan más apoyo para ayudar a sus hijos a que puedan asistir a la escuela y que el mayor problema es la limitación en el idioma japonés, por lo que también es necesario la educación en el idioma japonés y el apoyo a las familias. El informe decía que también se debe instruir a los docentes que tendrán a su cargo niños extranjeros, ya que el trabajo no es sólo con el alumno sino también con los padres.

Según se informó el número de niños extranjeros en edad escolar registrados en el Registro Residente Básico es 87,033 estudiantes de primaria y 36,797 estudiantes de secundaria Intermedia, en total 123,830.  En cuanto al estado de la inscripción de niños extranjeros en edad escolar, solo 96,370 fueron inscritos en escuelas de educación obligatoria (primaria y secundaria intermedia) y 5,023 en escuelas extranjeras, etc.  Por otro lado, 630 no asisten a la escuela, 3,017 estaban en espera de reubicación y 8,658 no confirmaron la asistencia a la escuela.

Además, se informó que alrededor de 9 mil familias inscritas en el Registro de Residentes no respondieron las notificaciones sobre el ingreso escolar, dejando pasar. En otro artículo explicaba que, debido a la mala información y comunicación, el personal de la municipalidad no se tomó el trabajo de investigar. Particularmente creo que, si bien el desconocimiento del idioma nos limita, es nuestra obligación como padres preocuparnos por la educación de nuestros hijos y pedir ayuda.

En un informe por prefectura, el mayor número de niños que no asisten en la escuela es Tokio con 7.988, seguido de Kanagawa con 2288 y Aichi con 1846.  Muchas de las ciudades designadas por ordenanzas fueron Yokohama con 1675 y Osaka con 1117.  Asimismo, se informó que, de 1196 municipios, el 68.7% tenía uno o más niños extranjeros.

Autoridades japonesas empiezan a buscar métodos para ayudar a niños extranjeros residentes debido aumento anual de extranjeros

El bajo porcentaje de nacimiento de niños en este país y el aumento anual de extranjeros, el aumento de familias extranjeras de diferentes nacionalidades, idiomas y cultura, han dado pie a que en este último año las autoridades japonesas empiecen a buscar diversos métodos y concepto para ayudar a los pequeños residentes a la integración social y cultural en la escuela, y por ende a la sociedad japonesa.

También están buscando como reducir el porcentaje de niños que no asiste a la escuela pública. Las instituciones del Estado se han visto con la necesidad de diseñar un nuevo sistema educativo asumiendo que los niños extranjeros vivirán en Japón y serán en un futuro miembros de una sociedad simbiótica. Motivo por el cual es necesario brindarles orientación y apoyo sistemáticos desde la etapa preescolar pasando por la escuela secundaria e incluso hasta la educación profesional.

Aunque las explicaciones en el sector educativo y sus puntos fueron muy amplios y talvez beneficiosos en un futuro, muchos de nosotros anhelamos que se pueda ver un cambio pronto, pues somos conscientes que el apoyo en el aprendizaje del idioma japonés y la ayuda de refuerzo escolar es limitado para determinados sectores. Sin embargo, queridos PADRES nosotros no debemos “esperar” porque hasta que llegue ese cambio pasará mucho tiempo, el proceso no será rápido, más aún ahora que debido a la propagación del Covid-19, muchos proyectos están temporalmente suspendidos, pero que esto no sea una excusa para dejar de ayudar a nuestros hijos y especialmente para no dejarlos sin estudios, cualesquiera que sean las dificultades o problemas, siempre habrá quien nos tienda la mano.

You cannot copy content of this page