La viruela del mono o viruela simil es un tipo de viruela causada por un virus miembro del grupo ortopoxvirus y cuyo reservorio natural son los simios además de otros animales (ardillas, ratas, lirones etc.). Se trata de una enfermedad zoonótica (transmitida de animales a seres humanos) que ocurre primariamente en zonas tropicales y selváticas de Africa Central y Africa Occidental. El primer caso humano se identificó en un niño de la República Democrática del Congo en 1970, en el Congo, la viruela simil es endémica (habitual), se reportaron 1284 casos entre enero y mayo de 2022.
Hasta el 29 de mayo la Organización Mundial de la Salud ha reportado 257 casos de la enfermedad en 23 países. Aunque no es la primera vez que hay brotes de viruela simil fuera de Africa, no se había presentado en tantos países. Las cifras no están totalmente actualizadas ya que en España se han reportado ya 98 casos positivos de viruela simil, el Reino Unido ha confirmado 90 casos, Portugal 74 y Canadá 26.
Esta no es la primera vez que hay brotes de viruela simil fuera de Africa. En 2018 se reportaron varios casos de viruela simil entre personas que viajaron de Nigeria a Israel. En 2003, Estados Unidos reportó más de 70 casos de viruela simil relacionada con animales infectados traídos de Africa como mascotas. Este año ya se habían reportado 21 casos hasta el 2 de junio. Al cierre de esta edición (18 de junio), se ha confirmado un caso en Argentina y otro en México, mientras que en Japón no se han reportado ningún caso.
La mortalidad causada por esta enfermedad sería de 3 a 6%.
Transmisión:
La principal manera de contagiarse es a través del contacto con animales salvajes. Además de simios, varias especies animales han sido identificadas como susceptibles al virus de la viruela simil, pero se necesitan más investigaciones para identificar el reservorio del virus y como éste se mantiene circulando en la naturaleza. Entre personas, no parece que la tasa de contagio sea muy elevada. El virus se transmite de una persona a otra por estar en contacto cercano con lesiones, líquidos corporales o gotitas de saliva expulsadas al hablar, toser, etc., o compartidas al utilizar vasos y otros utensilios. También se puede contagiar al utilizar sábanas u otra ropa de cama utilizada por una persona infectada y se cree que comer carne mal cocida o consumir productos derivados de animales infectados son factores de riesgo. El contacto sexual también se considera un factor de riesgo, pero no está claro si la infección se debe al contacto cercano o si el virus se transmite por vía sexual.
Otra forma de transmisión es de la madre embarazada al feto a través de la placenta (lo que puede causar viruela simil congénita) y el contacto entre una madre infectada y su bebé durante el parto o después de éste.
Síntomas:
El período de incubación de la viruela simil varía de 5 a 21 días. Los síntomas son similares a los de la viruela, pero más ligeros y pueden confundirse con síntomas de otras enfermedades. Las primeras señales de la aparición de la viruela del mono son fiebre (発熱hatsunetsu), dolor de cabeza intenso (頭痛zutsu), linfadenopatías o inflamación de ganglios linfáticos (リンパ節腫脹 rinpa setsu shuchou), dolor de espalda (腰痛youtsuu), mialgias (dolores musculares筋肉痛kinnikutsuu) en todo el cuerpo y astenia (falta de energía衰弱suijyaku) intensa. La linfadenopatía distingue a la viruela simil de otras enfermedades que inician con síntomas similares: varicela (水疱瘡mizubousou), viruela (天然痘tennenntou), sarampión (麻疹hashika).
El síntoma más visible son las erupciones (発疹 hosshin)cutáneas que siguen a la fiebre y tardan entre uno y tres días en aparecer, habitualmente primero en la cara. Posteriormente, las erupciones surgen en otras partes del cuerpo, especialmente en las extremidades incluyendo las palmas de las manos y la planta de los pies. Se encuentran erupciones también en la membrana mucosa oral (口腔koukuu粘膜nenmaku), los genitales (陰部inbu), la conjuntiva (結膜ketsumku) y la córnea (角膜kakumaku). La erupción presenta diferentes estadios, yendo desde máculas (lesiones planas斑状hanjyou), pápulas (lesiones firmes y elevadas丘疹状kyuushinjyou), vesículas (lesiones llenas de fluido claro水疱suihou), pústulas (lesiones llenas de fluido amarillento膿疱nouhou) que finalmente forman costras (痂疲kahi) que se secan y desprenden de la piel. El número de lesiones puede variar de unas cuantas a varios miles que en casos graves pueden unirse y hacer que se desprendan grandes porciones de piel.
Prevención:
Si se sospecha de una posible infección por viruela simil, se recomienda el uso de mascarillas, cuidado al toser y lavado cuidadoso de las manos. Hay que evitar el contacto directo con otras personas, los objetos que estas personas tocan incluyendo la ropa de cama, que deberá ser manejada con guantes.
Se cree que quienes se vacunaron contra la viruela están protegidos contra la viruela o presentarán sólo síntomas ligeros si se infectan. En 2019 se aprobó una vacuna para prevenir la enfermedad y existe un antiviral utilizado para el tratamiento de la viruela que se utiliza también para tratar la viruela simil.
Históricamente, la mayoría de las infecciones humanas han sido el resultado de la transmisión de animal a ser humano. Debe evitarse el contacto sin protección con animales salvajes (incluida su carne, sangre y otras partes), especialmente aquellos que están enfermos o muertos. Todos los alimentos que contengan carne de animales salvajes deben cocinarse bien.
La vigilancia y la rápida detección de nuevos casos son fundamentales para contener los brotes epidémicos. Durante los brotes de viruela símica, el contacto estrecho con otras personas infectadas constituye el factor de riesgo de infección más importante.
¿Qué es la viruela?
La viruela es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus de la viruela, un ortopoxvirus. La enfermedad puede causar la muerte en hasta el 30% de los pacientes. Es una enfermedad altamente contagiosa. La enfermedad se manifiesta con síntomas generales graves y un exantema pustuloso característico y gracias a la vacunación mundial, no se han informado casos de viruela en todo el mundo desde 1977. Por tanto, en 1980, la OMS declaró erradicada la infección natural y recomendó la suspensión de la vacunación antivariólica de forma sistemática porque ésta conlleva una serie de riesgos. Actualmente sólo se vacuna a pacientes seleccionados. Las personas que recibieron la vacuna antes de la suspensión estarían protegidas contra la viruela del mono.
¿Es lo mismo viruela y varicela?
La varicela (chickenpox en inglés) y la viruela (smallpox) son producidas por virus diferentes y los síntomas, tratamiento y mortalidad por la enfermedad son diferentes. La vacuna contra la varicela se incluyó en el programa nacional de vacunación del Perú en 2018. La varicela es causada por el virus de la varicela-zóster de la familia de los herpesvirus, aunque es muy contagiosa suele ser una enfermedad benigna salvo raras excepsiones y es común adquirirla en la niñez
Por: Lourdes Herrera Cadillo Lic. En Obstetricia U.N.M. San Marcos (Lima, Perú) Maestría y Doctorado en Ciencias de la salud Universidad de Hiroshima. Profesora Asociada, Escuela Universitaria de Enfermería Internacional, Cruz Roja Japonesa, Kyushu.