Hubo el caso de una pareja en la que él tenía visa de residencia mientras ella estaba en estado ilegal, ambos decidieron viajar a su país de residencia y casarse. Ella para poder salir de Japón hizo los trámites respectivos ante la oficina de inmigración recibiendo la prohibición de reingresar a Japón por un periodo determinado. Ya en su país se casaron y cumplieron con todos los registros respectivos además de esperar el periodo de prohibición de reingreso impuesto para ella. Luego él regreso y empezó a trabajar, reunió todos los documentos necesarios, presentó su solicitud para el certificado de elegibilidad y recibió por respuesta una negación.
Los casos de negación a las solicitudes de visados se deben a diversos motivos o detalles que muchas veces pasamos por alto y a los que solo les damos importancia cuando recibimos una respuesta negativa. En la actualidad estar casado(a) con un residente japonés, descendiente o con visado de residente permanente, de ninguna forma le garantiza la aprobación de su solicitud de visa; es importante ser asesorado correctamente y presentar los argumentos con bastante claridad además de «demostrarlo legalmente», tomemos cuidado con los documentos que entregamos a la oficina de inmigración.Matrimonios: Lamentablemente existe muchos matrimonios falsos con el fin de conseguir un visado, los casos descubiertos por la oficina de inmigración no son pocos lo cual causa desconfianza ante las solicitudes, aún en casos reales, por lo que les recomiendo ser lo más claros posible en sus solicitudes.
Documentos: Es importante que los documentos a presentar ante la oficina de inmigración para la solicitud de un visado tengan sus respectivas traducciones al idioma japonés realizadas por entidades serias a fin de que sean fiel al documento original.
Certificados: Si les solicitan algún certificado, no basta con tramitarlo y presentarlo, deben verificar su contenido pues se han visto casos en los que visados de 3 años fueron reducidos a 1 año y cuando se ha preguntado a inmigraciones el motivo, respondieron que se debió a la falta de pago de impuestos; es decir que lamentablemente el solicitante del visado no revisó bien los documentos que estaba presentando.
¿Oficiales de inmigración o asesores?:
En varios casos se ve que el solicitante espera que la oficina de inmigración le diga «SI NO PRESENTAS LOS DOCUMENTOS DE ESTA FORMA PODRÍAMOS REDUCIRTE EL VISADO”, o «PRESENTA TAL DOCUMENTO PARA AYUDARTE A RECIBIR TU VISADO”, recuerden que inmigración no está trabajando como asesor para buscar la forma de ayudarles a obtener su visado, ellos reciben sus solicitudes y realizan las investigaciones necesarias para al final entregarles una respuesta que puede ser positiva o negativa.
«Solo si me piden más documentos los presentaré”:
Si la solicitud es aprobada no tendrán de qué preocuparse, pero si no es el caso, lo lamentarán. Es importante presentar la mayor documentación posible ya que si el resultado es negativo, puede que no haya más remedio que aceptar la orden de salida de Japón.
Doble nacionalidad:
Cuando se usa la doble nacionalidad se debe tomar en cuenta que siempre quedarán registros migratorios en los bancos de datos de los países a los que se ingrese o salga, por lo que se debe entregar información muy explícita en caso de haber utilizado la doble nacionalidad.
«Inmigración ya sabe mi historia”:
Muchas veces la negación de un visado se debe al historial que tiene la oficina de inmigración y/o a la información a las que ellos tienen acceso. Es recomendable explicar los detalles importantes y tratar siempre que la solicitud sea lo más clara posible; en caso de tener alguna preocupación o duda sobre la forma de cómo hacer la solicitud, asesórense a través de organizaciones adecuadas.
LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN ENTREGADA A LA OFICINA DE INMIGRACIÓN SERÁ ANALIZADA AL DETALLE, SI NO QUIEREN RECIBIR SORPRESAS, NO TOMEN A LA LIGERA LA SOLICITUD DE SU VISADO.
Por: Lic. Marcos Nakashima
Daikei consulting
Tel.: 03-6868-4200
Email: visa@daikeicorporation.co.jp
web: www.consulting.daikeicorporation.co.jp