La visa japonesa en caso de problemas en el matrimonio o violencia doméstica

¡NO TE VOY A DAR VISA!, suele ser una de las amenazas que escucho entre matrimonios de nuestra comunidad, y es que es frecuente ver que cuando el descendiente o el que provee el visado ve que su cónyuge no complace sus exigencias, amenaza con no darle la visa.
Analicemos, ¿será cierta esta afirmación? ¿Será que la pareja realmente tiene toda la autoridad para poder afirmar que «NO LE DARÁ LA VISA A SU CÓNYUGE”?
Recuerden que la visa no lo decide la pareja, esta es una decisión única de la oficina de inmigración, por lo cual, si enfrentan este tipo de amenaza, es mejor que se asesoren recurriendo a especialistas para verificar las condiciones del matrimonio. Si bien es cierto que hay condiciones para poder renovar su visado por matrimonio, también existen casos donde igualmente se puede aplicar y recibir un visado aun no cumpliendo con los requisitos básicos, por causa de estar en alguna condición difícil o especial.
EL MISMO DOMICILIO: NO CONVIVE CON SU PAREJA
Si declara que TIENEN LA MISMA DIRECCIÓN, es decir que están conviviendo y realmente no residen juntos, tenga la seguridad que si esto es verificado por la oficina de inmigración, le pueden denegar su solicitud de visado.
Lo adecuado sería explicar por qué no viven juntos, para esto la explicación a entregar sobre la situación debe ser muy detallada, entregando la información necesaria y adecuada para cada caso.
ENTREGAR UNA CARTA DE GARANTÍA SIN AUTORIZACIÓN:
Si entrega una carta de garantía sin que el garante lo sepa realmente, esto aparte de lógicamente no ser correcto, podría causarle problemas graves, si es descubierto al momento de intentar renovar su visado.
Si su cónyuge no quisiera darle la carta de garantía por algún motivo, puede pedírsela a otra persona que tenga visa de residencia permanente o que tenga nacionalidad japonesa y explicar adecuadamente los motivos por los cuales está presentado una garantía de una persona que no es su cónyuge.
En los casos de las personas que reciben sus visados por causa de matrimonio, básicamente deben cumplir con demostrar que llevan una relación conyugal donde sus responsabilidades son compartidas, estar conviviendo y demostrar mediante un registro de matrimonio su estado legal de casado.
1.- RELACIÓN DE MATRIMONIO: Si la relación no está bien por algún motivo, se debe recordar que, en los matrimonios, al tener hijos y estos estar entre las edades de 5 a 15 años, la mayoría de parejas pasa por una etapa de discusiones sobre cómo educar a sus hijos y deben asumir responsabilidades como pareja, como padres, a la vez como hijos y amigos. Esta etapa de la vida de pareja se complica muchas veces al esperar muchas cosas del esposo(a), naciendo las discusiones al grado de pensar, en la mayoría de los casos, en la separación generándose diversos casos de rompimiento de la relación por diversos motivos. En estos casos se debe dar una explicación adecuada de la situación que contenga detalles muy bien explicados  al momento de la renovación de su visado si fuera el caso.
2.- CONVIVIR CON SU ESPOSO(A): La convivencia en varios casos no se puede cumplir por las mismas obligaciones laborales, situación familiar o conyugal que puedan estar pasando, igualmente se debe explicar en detalle, tomando en cuenta la intención de convivencia o no, según sea el caso.
3.- ESTAR CASADO LEGALMENTE: Si se desea recibir un visado por matrimonio lógicamente, esto es indispensable en el momento de renovar su visado, si no puede demostrar legalmente estar casado básicamente no podría recibir un visado por matrimonio, pero existen casos en los que aun sin estar casados podrían recibir un visado, pero se debe tomar en consideración que son casos excepcionales, para esto se debe demostrar según cada caso, las circunstancias por las que están pasando.
¿QUÉ HACER EN CASOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA?
Existe un caso en el que el esposo maltrata físicamente a la esposa a cada momento porque se siente enojado con algo o alguien, mientras que la esposa por ser de carácter muy sumiso y porque tiene hijos con él piensa que debe aguantar para mantener a la familia unida; ella dice que no desea destruir a su familia. Además, algunos amigos le dijeron algunos años atrás que, aun llamando a la policía, estos dirán que no interfieren en problemas de pareja.
POLICÍA JAPONESA: ¿No interviene en problemas de esposos?
De cierta forma es cierto porque hace algunos años atrás cuando había problemas y se llamaban a la policía sucedía esto, la policía lo consideraba como «problemas de esposos” y no era tomado como algo en lo que debía intervenir por no considerar la situación como parte su área de labor por no haber algo que obligara a tomar otras acciones.
Pero en abril del 2001 SE CREÓ UNA NUEVA LEY para prevenir la violencia doméstica, a causa de la creación de dicha ley, en la actualidad si se llama a la policía para denunciar agresión o posible maltrato. La autoridad policial llegará para verificar las circunstancias y el peligro de agresión realizando una inspección ocular en el lugar donde se hizo la denuncia, ellos tratarán de prevenir que exista peligro de agresión física, tomarán declaraciones y darán recomendaciones y/o advertencias, para posteriormente, si no hubiere situaciones de peligro de violencia física, pasarán a retirarse.
¡SI DENUNCIO A MI CÓNYUGE, LUEGO NO ME AYUDARÁ A SACAR MI VISA!
SI se trata de caso de violencia doméstica, «EXISTE GRANDES POSIBILIDADES PARA RENOVAR SU VISADO”, no tenga miedo, consulte con un especialista en el área que maneje casos complicados y le podrá explicar las altas posibilidades que tiene para renovar su visado sin la ayuda de su esposo(a), pero debe registrar la mayor parte de los acontecimientos para que pueda sustentar la explicación de su caso en el momento de solicitar la renovación de su visado, no debe aguantar maltratos, solicite ayuda inmediatamente:
1.- ¡LLAMA A LA POLICÍA! (110)
Cuando se trata de violencia doméstica, no dudes en llamar a la policía las veces que sea necesario y realizar la respectiva denuncia, ellos te ayudarán a controlar la situación, pero deberás ser lo más clara posible en tus explicaciones o declaraciones ante las autoridades para que ellos sepan brindarte la seguridad y tranquilidad necesarias.
2.- ¡VE AL HOSPITAL!
En caso de que tengas agresiones físicas visibles debes ir al hospital y solicitar un CERTIFICADO MÉDICO, con el fin de registrar los daños físicos
3.- ¡TÓMATE FOTOS!
Si eres victima de violencia doméstica te recomiendo guardar fotos de los daños físicos causados.
4.- ¡SOLICITA AYUDA A LA MUNICIPALIDAD!
Los municipios cuentan con sistemas de apoyo, con el cual podrían brindarte ayuda, con la vivienda, entre otras ayudas posibles.
TRÁMITES DE VISA EN CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA:
Al momento de realizar tus trámites y entregar por escrito tu solicitud de visado ante la oficina de inmigración, necesitarás demostrar mediante documentos o certificados lo sucedido en diversas oportunidades, es en esos momentos donde lo recomendado anteriormente te servirá para que la oficina de inmigración pueda investigar y verificar veracidad de la explicación que diste en tu caso.
Recuerda que toda explicación debe ser entregada por escrito y deberá estar minuciosamente detallada y debidamente explicada para la oficina de inmigración. Asesorarte debidamente es siempre muy importante.
Marcos Nakashima
legal@daikeicorporatiopn.co.jp
DAIKEI CONSULTING: 03-6868-4200

You cannot copy content of this page