Actualmente, en Japón en casi todas las escuelas primarias y secundarias se ofrecen almuerzos escolares (Kyusyoku: 給食). Uno de sus objetivos es mantener y mejorar la salud de los niños a través de una nutrición adecuada. Los menús se crean combinando adecuadamente varios alimentos y teniendo en cuenta el equilibrio nutricional. El período de los días entre el 24 y 30 de enero es la Semana Nacional de almuerzos escolares (全国学校給食週間: zenkoku gakkou kyusyoku syukan), aunque a partir del 24 de diciembre empezaron a servir como período de prueba los almuerzos escolares en Tokio, Kanagawa y Chiba, fijaron la semana de almuerzos escolares un mes después porque los días que siguen a ese día coinciden con el inicio de las vacaciones de invierno.
En las escuelas primarias los alumnos de turno se encargan de servir la comida durante una semana utilizando kappougi (un tipo de delantal y un gorro) y el último día, es decir, los viernes, lo llevan a casa para lavarlos y regresarlos limpios el lunes para que sean usados por los alumnos de turno. Esta es una costumbre de Japón y es algo natural para los japoneses, pero ¿cuál es el origen y la transición histórica de los almuerzos escolares?, veamos brevemente.
En 1889 (era Meiji) empezaron a dar gratuitamente bolas de arroz (onigiri), salmón asado y tsukemono (encurtido japonés de verduras) a los niños pobres en una escuela privada en Yamagata. Se piensa que este es el origen de almuerzo escolar en Japón. De allí se expandió a otras prefecturas poco a poco. A partir del año 1941, por falta de alimentos debido a la Segunda Guerra Mundial, muchas escuelas se vieron obligadas a dejar de seguir ofreciendo almuerzos.
Después de que terminó la guerra, Estados Unidos comenzó a enviar harina a Japón y desde entonces los almuerzos escolares se componían de pan, leche y okazu (un plato de apoyo).
Fue en 1954 cuando llegaron a considerar que los almuerzos escolares no solo mejoraban la fuerza física de los niños sino también que formaban parte de la educación estableciéndose a nivel nacional la ley de almuerzo escolar (学校給食法: gakkou kyusyoku hou).
Es a partir de 1976 cuando se empieza a ofrecer de manera oficial almuerzos cuyo alimento básico es el arroz.
Ahora, se ofrecen almuerzos preparados con ingredientes de origen local, platos típicos del lugar, e incluso platos del mundo, y así ha crecido bastante el número de menús. En algunas ciudades se comen cangrejos o helados. En Ehime, una prefectura que es famosa por su mandarina, se sirve arroz cocido con el jugo de mandarina, plato representativo de la zona. En la ciudad de Wako (Saitama) y la región de Meguro (Tokio) han ofrecido arroz con pollo y empanadas.
Al escuchar la palabra kyusyoku, el menú que a los japoneses se les ocurre primero es el agepan (pan frito y endulzado con azúcar o harina de soja). Es dulce y crujiente. A todos los niños les encanta.
En algunos restaurantes y museos se puede disfrutar almuerzos escolares. En el Museo Retro de Hida Takayama (Gifu) se sirve uno que se comía en la era Showa. Recomiendo a los adultos que no los han probado que cuando se detenga la propagación del nuevo coronavirus, vayan a uno de estos lugares para degustarlos.
Por: Sanami Takahashi