Intoxicación Alimentaria (食中毒shokuchuudoku)

dolor de estomagoIntoxicación Alimentaria (食中毒shokuchuudoku) es causada por la ingestión de comida contaminada. Los alimentos pueden ser contaminados por diversos microorganismos antes de ser consumidos, especialmente cuando no hay un buen manejo de éstos. El riesgo de contaminación se incrementa durante el verano por causa de las altas temperaturas, pero la contaminación también puede producirse en el hogar si los alimentos se manipulan o cocinan de manera incorrecta. Aunque la mayoría de los casos son leves y no se reportan a los hospitales, las personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, niños pequeños y ancianos que tienen un sistema inmune más débil pueden agravarse e incluso morir.

 

Microorganismos causantes de la intoxicación alimentaria:

Microorganismos como bacterias (細菌saikin), virus (ウイルスuirusu), hongos (真菌shinkin), parásitos (寄生虫kiseichuu), y las toxinas que éstos producen, causan una serie de síntomas conocidos como intoxicación alimentaria. En esta ocasión nos referiremos a la intoxicación alimentaria causada por bacterias comúnmente reportada en Japón.

 

Escherichia coli enterohemorrágica 0157(腸管choukan出血性shukketsusei大腸菌daichoukin):

Si presenta diarrea (下痢 geri), dolor abdominal (腹痛 fukutsuu) y sensación de malestar general (体調が悪い taichou ga warui), acuda a un hospital e informe al médico sobre todo lo que comió en las últimas horas.

Se han reportado casos de 0157 entre personas que comieron en restaurantes que sirven yakiniku.

Esta bacteria muere cuando los alimentos se cocinan a 75℃ o más por más de un minuto, por tanto, evite comer carne cruda o que no ha sido cocida suficiente tiempo.

 

Campilobacteriosi (カンピロバクター kanpirobakutaa):

En Japón se han reportado casos de intoxicación alimentaria por consumo de hígado o carne de pollo crudos o mal cocidos. Una característica de la intoxicación por Campylobacter es que los síntomas pueden presentarse desde 1 día a una semana después de consumir el alimento contaminado. En 2018 se atendieron casi 2000 pacientes por intoxicación alimentaria con Campilobacter. El 2021 el número de pacientes reportados fue 764.

 

Salmonella (サルモネラ菌 sarumonera kin):

La Salmonella se puede encontrar en varios alimentos, como en las carnes de pollo, res, cerdo, en huevos, leche, frutas, vegetales, y hasta en los alimentos procesados. La salmonellosis se presenta con fiebre alta, diarrea y calambres abdominales. Existen dos tipos de Salmonella, uno es el tipo no tifoideo, que es bastante común y el otro es el tipo de bacteria tifoidea que puede causar tifoidea, que es potencialmente peligrosa y puede requerir un tratamiento antibiótico extenso.

 

Clostridium Botulinum (ボツリヌス菌botsurinusu kin):

Evite dar miel a los niños menores de un año. La miel puede estar contaminada con la bacteria Clostridium botulinum que provoca un tipo de intoxicación alimentaria denominado botulismo. El botulismo ataca al sistema nervioso y puede provocar enfermedades graves e incluso la muerte. Aunque la miel contaminada no cause problemas en el adulto, la inmadurez del sistema digestivo de los infantes es causa de la reproducción de las bacterias que producen toxinas que causan la intoxicación. Aunque el botulismo no es frecuente, es peligroso. Se ha reportado botulismo en adultos que consumieron conservas caseras que no estaban procesadas adecuadamente. La bacteria es resistente al calor, soporta temperaturas de hasta 120℃ durante 4 minutos. Por lo tanto, es mejor evitar darles a los infantes productos que hayan sido preparados con miel aunque estén cocidos.

Los signos y síntomas de botulismo pueden empezar entre 12 y 36 horas después de la ingestión del alimento contaminado e incluyen dificultad para tragar (吸い込みsuikomi, 嚥下enge 困難 konnan) o hablar (発話困難hatsuwa konnnan), boca seca (乾口inuiguchi), debilidad en ambos lados del rostro (顔の両側のkao no ryougawano 筋力低下kinryoku teika), visión borrosa o doble (めがかすむme ga kasumu), problemas para respirar (呼吸kokyu 困難 konnan), náuseas (吐き気hakike), vómitos (嘔吐outo), calambres abdominales (腹部痙攣 fukubu keiren) y parálisis (麻痺mahi)

En el caso de los bebés el primer síntoma puede ser el estreñimiento (便秘benpi), flacidez muscular(筋力低下kinryoku teika), llanto débil (弱い鳴き声yowai nakigoe), irritabilidad(過敏性kabinsei), babeo (よだれyodare), párpados caídos (垂れ下がったまぶたtaresagatta mabuta), cansancio (疲れ tsukare), dificultad para succionar (吸い込み困難suikomi konnan) o comer y parálisis.  Ante la sospecha de botulismo hay que acudir enseguida a un hospital.

 

Los tres principios básicos para la prevención de la intoxicación alimentaria:

– Lavarse las manos antes de cocinar (para evitar contaminar los alimentos)

– Guarde los alimentos crudos en el refrigerador inmediatamente (la temperatura baja evita el aumento de bacterias)

– Cocine bien los alimentos, que el calor se haya distribuido uniformemente hasta el interior del producto. (para eliminar las bacterias)

You cannot copy content of this page