Incontinencia urinaria en la mujer

La incontinencia urinaria (IU) afecta al 40% de las mujeres mayores de 35 años. Aunque es común en personas mayores de 50 años puede presentarse a cualquier edad y suele ocurrir después del parto (産後 sango). Muchas mujeres no buscan tratamiento por vergüenza. Existen medidas para prevenirla y tratarla, infórmese y consulte con su médico.

¿Qué es la incontinencia urinaria (IU)?

La incontinencia urinaria (尿失禁 nyoushikkin) es la pérdida de orina de forma involuntaria. Esto quiere decir que uno no siempre puede controlar la salida de la orina. La IU puede variar desde pérdidas de orina al toser o reírse hasta la necesidad casi incontrolable y urgente de orinar o la pérdida constante de orina. La IU además de incomodidad y vergüenza, puede también causar irritación e infecciones urinarias.

Tipos de incontinencia urinaria:

Hay 5 tipos diferentes de IU, a continuación presentamos dos de los más comunes.

1. Si los músculos que controlan el cierre de la vejiga están débiles uno puede perder orina al estornudar, al reírse o al levantar un objeto pesado. Esto se conoce como «Incontinencia urinaria de esfuerzo” (切迫性尿失禁 seppaku nyoushikkin).

2. Si los músculos de la vejiga están demasiado activos, uno puede sentir necesidad irresistible de ir al baño aún cuando tenga poca cantidad de orina en la vejiga   (膀胱 boukou). Este problema se conoce como «Incontinencia urinaria de urgencia ovejiga hiperactiva” (尿しぶりnyoushiburi-尿意切迫nyouiseppaku).

Tratamiento:

Depende del tipo de IU y de su estilo de vida. Ejercicios simples conocidos como ejercicios de Kegel (ケーゲル体操 kegeeru taisou) sirven para fortalecer los músculos de la pelvis (骨盤 kotsuban); hay medicamentos y en caso necesario cirugía.

¿Cómo se hacen los ejercicios de Kegel?

Recuéstese de espaldas con los pies planos en el suelo y las rodillas dobladas.

1) Mantenga toda la espalda en el suelo, sin dejar espacio en la zona lumbar. Imagine como si llevara los músculos de la pelvis hacia arriba. Hágalo lentamente, unas 15 veces, respirando tranquilamente, relaje los músculos muy despacio.

2) Apriete los músculos como cuando intenta detener la orina, llevándolos hacia arriba. Contraiga los músculos y mantenga la contracción mientras cuentas hasta 5 respirando suavemente. Luego, relájelos durante 5 segundos más, repita 10 veces. Intente aumentar progresivamente el tiempo de contracción y relajación. Empiece con 5 segundos y trate de llegar hasta los 20.

Apriete y relaje los músculos tan rápidamente como pueda hasta que se canse (unos 2 ó 3 minutos). Empiece con 10 repeticiones cuatro veces al día hasta alcanzar las 50 repeticiones diarias. Se necesitan de 6 a 12 semanas para notar mejoría y hay que continuar haciéndolos pero el esfuerzo vale la pena.

Causas y factores de riesgo:

– Con la edad se reduce la cantidad de orina que la vejiga puede contener.

– Con la menopausia la piel de la vagina y de la uretra (尿道nyoudou) adelgazan.

– Los músculos de la pelvis se estiran y debilitan después del parto.

– El estreñimiento (便秘 benpi)

– El sobrepeso y la obesidad (肥満 himan) aumentan la presión sobre la vejiga y los músculos que controlan la vejiga

– Infecciones urinarias (尿路感染症 nyourokansenshou)

– La diabetes (糖尿病 tounyoubyou), enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades

– Ciertas medicinas

Cuidado personal:

Si padece IU mantenga la higiene, la orina es una sustancia muy irritante. No utilice toallas higiénicas que pueden producir irritación (ナプキン かぶれ napukin kabure)ni protectores de ropa interior(パンティライナー panti rainaa), éstos no están diseñados para absorber líquidos como la orina. Utilice protectores diseñados para la IU que están disponibles en supermercados y farmacias (尿失禁パッド nyoshikkin paddo, o 尿もれパッド nyomore paddo).

Durante el embarazo, el parto y el posparto no dude en consultar con su médico u obstetra para que le de indicaciones sobre cuándo vaciar la vejiga, el consumo adecuado de líquidos y cuándo iniciar los ejercicios de Kegel.

 

 

 

 

 

 

Por: Lourdes Herrera Cadillo

Lic. En Obstetricia U.N.M. San Marcos (Lima, Perú)

Maestría y Doctorado en Ciencias de la salud Universidad de Hiroshima.

 

You cannot copy content of this page