La ONG Word Kids Community (Organización no gubernamental) dedicada a programas de ayuda y asistencia para niños de raíces extranjeras acaba de publicar una guía de bolsillo sobre educación sexual dirigida a adolescentes «Sei Kyoiku Hand Book”. A fin de conocer más sobre este material conversamos con la japonesa Mayumi Tamura, quien tuvo a su cargo la elaboración del mismo.
Srta. Tamura, ¿puede darnos detalles generales sobre el material que acaban de publicar?
Sei Kyoiku Hand Book, es una guía de educación sexual muy práctica y fácil de entender dirigida a jovencitas de nacionalidad extranjera que cursan la escuela secundaria y el bachillerato.
Se han publicado versiones en idioma español, vietnamita, inglés y chino; todas contienen la misma información en japonés. Nuestro objetivo es que esta guía pueda ser leída también por los padres a fin de propiciar el diálogo con sus hijos sobre el tema.
¿Cree usted que existe poca comunicación entre padres e hijos de nacionalidad extranjera sobre este tema?
Creo que sí, que en general la comunicación que mantienen padres e hijos de las comunidades extranjeras es escasa, no solo en el tema de educación sexual sino en general; específicamente lo hemos podido comprobar con las comunidades vietnamita y la hispanohablante, que son con las que más contacto tenemos. Este hecho se debe, en parte a que los padres, en su gran mayoría, no dominan el idioma japonés; mientras que los hijos, debido a que llegaron muy pequeños o nacieron aquí hablan el idioma japonés pero muy pocos dominan su lengua natal.
Otro aspecto influyente es que los padres se dedican a trabajar muchas horas y descuidan la educación de sus hijos, especialmente sobre el tema de educación sexual. Cada vez son más los casos de adolescentes extranjeros y japoneses que por falta de una adecuada información sobre el tema, se ven envueltos en problemas.
¿Cuáles serían los problemas a los que hace referencia? ¿puede explicarnos un poco más sobre este punto?
Se realizó un estudio donde se indicaba que en adolescentes japoneses y extranjeros la cifra de casos de embarazo precoz y de enfermedades de transmisión sexual vienen en aumento entre adolescentes que están entre los 14 y 19 años. El mismo estudio indicó que los jóvenes con este tipo de problemas manifestaron sentirse muy solos porque sus padres trabajan, por lo que muchos de ellos, especialmente las chicas, habían optado por refugiarse en Internet donde establecieron comunicación con terceros que los instaron a mantener relaciones sexuales.
En este punto recomiendo a los padres extranjeros tener mucho cuidado, ya que últimamente el número de adolescentes que visitan las llamadas deai kei saito (páginas de Internet que tienen como objetivo propiciar encuentros entre hombres y mujeres que en la mayoría de casos terminan en prácticas sexuales), ha aumentado considerablemente.
Volviendo a la guía, ¿puede darnos detalles sobre el contenido?
Para elaborar esta guía se consultó libros sobre el tema y se hizo encuestas a jovencitas de entre 16 y 18 años de la comunidad vietnamita sobre cuál era la información que necesitaban saber con respecto al tema. Gracias a las entrevistas pudimos conocer que varias de ellas ya se encontraban expuestas a riesgos y peligros con respecto al tema, los cuales no podían percibir sencillamente por desconocimiento, es decir que podían tener o haber tenido relaciones sexuales sin tomar las más mínimas medidas anticonceptivas o para evitar ser contagiada de una enfermedad de transmisión sexual.
La guía contiene información sobre las enfermedades de transmisión sexual y cómo evitar el contagio, los métodos anticonceptivos. Se explica también sobre el VIH cuyos casos de infección va en aumento entre los jóvenes, a pesar de ser Japón un país desarrollado enfrenta una alta tasa de contagio entre su población joven, esto nos demuestra la falta de información sobre el tema. También contiene información sobre el cáncer de cuello uterino y sobre la infección por Clamidia que últimamente se está dando mucho entre la población.
Explíquenos un poco sobre la Clamidia y su incidencia en la población.
La Clamidia es una bacteria que causa infección que pocas veces presenta síntomas inicialmente pero que pasado un período causa inflamación alrededor del útero provocando dolor en el vientre y mucha secreción vaginal. En los hombres, puede salir hasta pus del pene y sensación de ardor u hormigueo al orinar. Hay muchos casos en los que la persona contagiada no presenta síntomas pero se convierte en un agente portador de la enfermedad. Esta es una enfermedad que va en aumento en Japón, especialmente en mujeres entre los 15 y 29 años.
¿Cuál es su impresión personal sobre su participación en la elaboración de esta guía?
En lo personal ha sido muy instructivo trabajar en este material, me hizo recordar mi época adolescente y las incógnitas que tenía con respecto al tema, en aquella época no teníamos acceso a este tipo de información y tampoco podíamos conversarlo abiertamente con nuestros padres; creo que si en ese momento hubiera podido tener acceso a esta información, hubiera cambiado mi situación en relación al tema.
¿Tiene alguna otra apreciación que quisiera hacer?
A través de la guía tratamos de que los adolescentes, especialmente las chicas, entiendan que tener relaciones sexuales es un acto natural que implica mucha responsabilidad pues a través de él se puede concebir una vida; y que nos expone a riesgos que debemos conocer a fin de tomar las precauciones necesarias. Esperamos que después de leer esta guía los jóvenes reflexionen sobre el tema, el tener relaciones sexuales finalmente será una decisión de ellos, por lo que es importante brindarles la información necesaria a fin de evitar surjan complicaciones.
¿Cómo y dónde pueden adquirir la guía las personas interesadas?
Se han editado 500 guías por idioma que serán distribuidas gratuitamente. Pueden solicitarla directamente enviando un e-mail a kids@tcc117.org o enviando un fax al 078-737-3187 o visitando nuestras oficinas en Hyogo Ken, Kobe Shi, Nagata Ku, Kaiun cho 3-3-8.
Roxana A. Oshiro