Funcionarios de salud sudafricanos anunciaron el pasado 25 de noviembre que se detectó una nueva variante del nuevo coronavirus B.1.1.529 en la capital, Pretoria, y en Gauteng, donde se encuentra la ciudad más grande de Johannesburgo.
Según los funcionarios de salud, hasta ahora se han confirmado 77 casos de este virus mutante en el país, pero la tasa de infección está aumentando rápidamente y puede haberse extendido más allá de Gauteng.
El virus mutante también se ha detectado en la vecina Botsuana fuera de Sudáfrica, así como en Hong Kong.
Con respecto a esto, el Sr. Bankerkov, director de tecnología del control del nuevo coronavirus de la OMS, expresó al respecto: «Se sabe poco sobre este virus mutante, pero ahora los expertos están diciendo qué tipo de efecto tendrá en la efectividad de la terapia, medicamentos y vacunas».
La OMS decidirá si designa a esta nueva varían como una «variante de preocupación».
Por su parte el gobierno británico tras la confirmación del nuevo virus mutante en Sudáfrica, el gobierno británico tomó medidas de restricción de viaje a seis países, entre ellos Sudáfrica y la región circundante de Botsuana.
Suspenderán los vuelos directos desde estos países y se les prohibirá la entrada. Además, las personas que viven en el Reino Unido y que regresen de dichos países deberán estar en cuarentena en un hotel designado por el gobierno.
En la noche del 25, el ministro de salud británico dijo a los medios que esta nueva variante puede ser más infecciosa que la cepa Delta y puede debilitar la efectividad de la vacuna.
Según el gobierno británico, hasta ahora no se ha confirmado ningún caso en el Reino Unido.
Por su parte el secretario jefe del gabinete, Matsuno, dijo en una conferencia de prensa después de la reunión del gabinete: «Soy consciente de la noticia de que la infección de la nueva cepa del coronavirus se está extendiendo principalmente en Sudáfrica. Creemos que es importante evaluar la infectividad, la gravedad y el efecto de la vacuna. En Japón aún no se ha confirmado ningún caso y ya se está recopilando información de la Organización Mundial de la Salud y sobre las acciones que vienen tomando otros países.