Exámenes médicos en la escuela japonesa

En Japón todos los niños antes de ingresar a la escuela recibirán la notificación para hacerse el chequeo médico, este es un sistema que tiene su inicio en el año 1958.

Al inicio de la vida escolar los nuevos alumnos tendrán un examen médico completo de medicina interna, que solo son realizados al ingreso de la escuela, para detectar alguna anomalía del niño, entre las evaluaciones de aptitudes, y el chequeo general se encuentran el examen de electrocardiograma(shindenzukensa心電図検査)examen de daltonismo(shikikaku kensa 色覚検査) examen de parásitos ( Kiseichuran kensa 規制虫卵検査) y el de tuberculosis (kekkaku kenshin 結核検診)、todos estos chequeos no tienen costos alguno.

Todos los alumnos después con el ingreso a su vida escolar tendrán un chequeo de rutina anualmente que se realiza al inicio de cada trimestre. (puede variar de acuerdo a las ciudades)

Durante estos exámenes de chequeo médico  donde se mide la estatura y el peso del niño, se procede a un examen general , de odontologia, examen de visión, oído, orina, etc. A fin de que los padres latinos residentes en Japón puedan reconocer dichos exámenes, a continuación, los detallamos con su traducción al español:

– Medidas del cuerpo (shintai sokutei身体測定)

– Estatura (shincho身長)

– Peso (taiyu体重), si su hijo(a) tiene exceso de peso la escuela enviará un aviso para que lo lleve a consultar con un especialista en nutrición.

– Examen médico general (naika kenshin 内科健診)

– Examen dental (shika kenshin歯科健診)

– Examen de la vista (ganka kenshin 眼科健診)

– Examen de otorrinolaringología (jibika kenshin耳鼻科健診)

– Examen de orina (nyo kensa尿検査)

Los resultados de los exámenes se hacen llegar a los padres mediante notificaciones para que estén al tanto de la condición física de sus hijos. En caso de que el niño presente algún síntoma, se les recomendarán a sus padres hacerle un chequeo más exhaustivo con el especialista indicado y después de ir al hospital avisar a la escuela que ha ido al hospital (aunque no es una obligación) pero es importante si se puede prevenir alguna enfermedad, además de esta manera los maestros podrán observar que estamos pendientes de nuestros hijos.

You cannot copy content of this page