En caso de mudanza

En Japón, las personas que viven en una vivienda de alquiler deben y desean mudarse deben comunicar al propietario de la vivienda su intención de cancelar el contrato entre 1 y 2 meses antes de la fecha en que deseen abandonarla. En cuanto a los detalles sobre el procedimiento, deben estar establecidos en el contrato, averigüe con anticipación. Luego, deberá notificar la mudanza a la municipalidad donde reside actualmente y a la municipalidad de la ciudad en la cual residirá.

También debe avisar al servicio de luz, agua, gas, correo, entre otros, su cambio de dirección. El administrador del servicio de luz es la compañía de electricidad, del gas la compañía de gas y del agua, el Centro de Suministro de Agua. Por lo tanto, debe informar su dirección, nombre, teléfono y la fecha de mudanza a la oficina de cada una de las compañías mencionadas del lugar donde reside actualmente y del lugar a donde se mudará.

En cuanto al teléfono deberá avisar a NTT o a la compañía telefónica con la que tiene contrato, la fecha de mudanza y su nueva dirección. Si tiene firmado el contrato con NTT, llame al 116.

Si presenta una notificación de cambio de dirección (Jyusho henkou-todoke 住所変更届) a la oficina de correos local, le reenviarán la correspondencia (cartas) a su nueva dirección durante el primer año.

Además, al momento de realizar la mudanza se produce un montón de basura. Cuando hay mucha basura en una sola vez, la municipalidad se encarga de recogerla, pero para esto se necesita pagar una suma de dinero, para tal efecto, comuníquese con la ventanilla encargada del municipio donde reside. Sin embargo, el televisor, acondicionador de aire, heladera, computadora, entre otros; no se recogen como basura voluminosa según la ley de reciclaje de electrodomésticos. Deben solicitar para que los recoja a la tiende donde va a comprar otro nuevo y pagar la tarifa de reciclaje y el costo de envío.

Por último, sobre el trámite de cambio de domicilio en la municipalidad. Desde julio del 2012, los extranjeros al igual que los japoneses, tienen que hacer la notificación de salida (tenshutsu todoke 転出届) en la municipalidad antes de mudarse.

Asimismo, dentro de 14 días a partir de la fecha de mudanza, deben presentar la notificación de entrada (tennyu todoke 転入届) a la municipalidad donde está ubicado su nuevo domicilio. En caso de mudanza dentro del mismo municipio, tienen que hacer la notificación de mudanza (tenkyo todoke 転居届).

 

You cannot copy content of this page