Cuidado con el Nantsubate (cansancio de verano)

En Japón, se conoce como natsubate al malestar que algunas personas presentan durante la época de verano generado por el exceso de calor. Por lo general los síntomas se manifiestan como: pérdida del apetito, cansancio total, desgano, nerviosismo, hinchazón, mareos, estreñimiento, diarreas y hasta fiebre, etc. Este malestar de verano suele afectar en mayor grado a niños y ancianos por lo que es importante tomar las precauciones del caso.

Causas del nantsubate:
Se consideran como causantes de este malestar los siguientes aspectos:
-La transpiración: Al transpirar se pierde no sólo la humedad y los líquidos del cuerpo sino también los minerales lo que causa una fuerte deshidratación.
-Cambios de temperatura: La exposición del cuerpo que es sometido a las altas temperaturas ambientales de verano y a las bajas temperatura que se registran dentro de ambientes cerrados debido al uso de los acondicionadores de aire.
-Mala alimentación: Durante el verano debido a las altas temperaturas algunas personas presentan cuadro de inapetencia dejando así de consumir las proteínas y gracias necesarias para el buen funcionamiento de su organismo.
-Insomnio: Debido a las altas temperaturas que se registran durante esta época del año la mayoría de personas no pueden conciliar el sueño durante la noche presentando cuadro de insomnio. La falta de descanso genera fatiga física y mental.

Cuidados a tomar:
-Vestirse con ropa fresca y cómoda, usar sombrero o parasol y evitar exponerse mucho tiempo al sol.
-Cuidar la alimentación, aunque no sienta mucho apetito trate de consumir sin falta su desayuno, almuerzo y cena a sus horas y beber mucho líquido. En vez de beber solo agua es recomendable consumir bebidas ricas en mineral y vitaminas; también es recomendable colocar un poco de sal en el té.Tenga cuidado de no abusar de refrescos, bebidas con gas o cerveza pues éstos debilitan el estómago.
-Sí presentara pérdida de apetito es conveniente consumir líquidos tibios constantemente.
-Es recomendable incluir en sus comidas los productos hachos en base a soya ya que contienen muchas proteínas; la leche y el yogurt que son muy buenos para el organismo.
-Evite exponerse a los cambios bruscos de temperatura, permanecer en ambiente de temperaturas frías y luego salir y encontrarse con las altas temperaturas ambientales genera que se pierda el balance del organismo. Si está en casa o en trate de graduar el acondicionador de aire a una temperatura que no exceda los 5 grados de diferencia en comparación a la temperatura ambiental. Evite que el aire frío caiga directamente sobre usted. Si se encuentra en algún lugar o transporte público lleve consigo una prenda ligera de manga larga para protegerse del frío originado por los acondicionadores de aire. Evite enfriar su cuerpo sobre todo de la cintura para abajo, esta recomendación es en especial para las mujeres.
-Trate de realizar caminatas y ejercicios que son muy buenos para el cuerpo, además ayudan a combatir el estrés y aumentar el apetito

You cannot copy content of this page