Síndrome metabólico

El síndrome metabólico (メタボリック・シンドローム) ocurre cuando se acumula grasa alrededor de las vísceras u órganos internos (内臓脂肪型肥満 naizou shibou kei himan) y consiste en un grupo de factores de riesgo que si se dejan sin atención produce arterioesclerosis (動脈硬化 doumyaku kouka) causante del infarto de miocardio (心筋梗塞 shinkin kousoku), infarto cerebral (脳梗塞 nou kousoku), etc.

Las estadísticas dicen que uno de cada 5 americanos y uno de cada 12 europeos sufre de síndrome metabólico. En Japón uno de cada 2 varones y una de cada 5 mujeres adultos está en riesgo de sufrir síndrome metabólico. Si usted presenta por lo menos tres de las siguientes condiciones, está en riesgo de tener síndrome metabólico.

– Tiene sobrepeso o es obeso (肥満 himan). En el hombre significa que la cintura tiene un diámetro mayor de 101 cm. En el caso de la mujer, se refiere a la cintura cuyo diámetro supera los 88 cm. (Los estándares para los japoneses no son los mismos: hombres 85 cm, mujeres 90 cm)

– Tiene la presión arterial elevada (高血圧 kou ketsuatsu): 130/85 mmHg o más

– Tiene un nivel elevado de azúcar en la sangre (Gluco-sa en ayunas 血糖値 kettou chi:110 mg/dL o más)

– Tiene un nivel elevado de grasa en la sangre (Triglicé-ridos 血中脂質 ketchuu shishitsu 150 mg/dL o más)

– Tiene un nivel bajo de colesterol HDL (HDL es el colesterol llamado bueno) En el hombre menor que 40 mg/dL y en la mujer menor que 50 mg/dL. (コレステロール coresuteroru).

Mientras más de estos factores de riesgo usted tenga, mayor será su riesgo de tener enfermedad coronaria. Incluso si su nivel de colesterol es normal, usted aún podría tener riesgo de tener un ataque al corazón o un infarto o derrame cerebral.

No se considera la obesidad, presión arterial alta, hiperlipidemia (alto contenido de grasa en la sangre) ni la diabetes como problemas aislados, sino mas bien como un conjunto de problemas que son resultado del incremento de la grasa que existe entre los órganos internos (内臓脂肪型肥満 naizou shibou kei himan).

Causas

El síndrome metabólico se produce por comer una dieta con demasiadas calorías, demasiada grasa sa-turada y/o demasiada sal, y por no hacer suficiente actividad física. El riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes se puede disminuir mejorando los hábi-tos alimenticios, haciendo más actividad física y  bajando de peso. Si fuma, hay que dejar de fumar.

Síndrome metabólico en niños

Cada vez es mayor el número de niños que sufren síndrome metabólico debido al exceso de golosinas o consumo de comidas con demasiados carbohidratos y grasas y pocas verduras y frutas. Hay niños que caminan poco, se transportan en automóvil y pasan demasiadas horas frente a la televisión o los juegos de video.

Se habla de síndrome metabólico en los niños cuando el contorno de la cintura es mayor de 80 centímetros en un estudiante de secundaria básica (中学生 chuugakusei) y mayor de 75 cm. en un estudiante de escuela primaria (小学生 shougakusei).

Examen de salud periódico (健康診断 kenkoshindan)

Permite detectar factores de riesgo y evitar enfermedades. Muchas compañías y fábricas los realizan como parte del bienestar del trabajador y escuelas y universidades los ofrecen a los estudiantes. Si en su lugar de trabajo no se llevan a cabo, infórmese en el centro de salud (保健所 hokensho) más cercano a su domicilio. Algunas ciudades ofrecen exámenes de salud anuales gratuitos para sus

residentes. El examen de salud general incluye:

1. Historia clínica (既往歴 kiou reki)

2. Medición de talla y peso (身長 shinchou, 体重 taijyuu), perímetro abdominal (腹囲 fukui), agudeza visual (視力 shi ryoku) y auditiva (聴力の検査 chou ryoku no kensa)

3. Radiografía del tórax (胸部エックス線検査 kyoubu X sen kensa)

4. Medición de la presión arterial (血圧の測定 ketsu atsu no sokutei)

5. Examen de sangre (血液検査 ketsuekikensa) para diagnosticar anemia (貧血 hinketsu)

6. Examen de función hepática, transaminasas TGO y TGP (肝機能検査 kan kinou kensa GOT, GPT)

8. Examen de lípidos en sangre (血中脂質検査 ketchuu shishitsu kensa, colesterol LDL, HDL コレステロール), (トリグリセリド Triglicéridos)

8. Examen de azúcar en sangre (血糖検査 kettou kensa)

9. Electrocardiograma (心電図検査 shindenzu)

10. Examen de orina (尿検査 nyou kensa).

Consejos prácticos

1. Conozca su peso ideal. El peso ideal depende del sexo, talla, edad, etc,. Por internet puede calcular su peso ideal. También puede averiguar las calorías necesarias para mantener su peso o disminuirlo.

2. Controle su peso, cantidad de grasa corporal

(体 脂肪 tai shibou) y presión arterial. Las farmacias y tiendas de electrodomésticos venden balanzas y tensiómetros para ese propósito. Registre sus datos y compárelos de mes en mes.

3. Pierda peso gradualmente (1.5 a 2 Kg. por mes) y recuerde que para adelgazar es importante dormir suficiente (al menos 6 horas diarias) y consumir alimentos que aporten vitaminas (si es necesario tomar suplementos vitamínicos).

4. Conozca el valor nutricional de lo que come. La dieta adecuada incluye de 12 a 20% de proteínas, 20 a 25% de grasas y 55 a 68% de carbohidratos. En otras palabras, en un día se deben tomar 3 a 4 raciones de pan, arroz o pasta, 5 o más raciones de verduras, legumbres o tubérculos, 2 raciones de leche o productos lácteos (80 gr. de yogur, una rebanada de queso), 2 raciones de fruta y una ración moderada de alguna golosina.

5. Encuentre un ejercicio que le guste y dedíquele tiempo. Caminar es fácil y no cuesta. Caminar una hora a paso ligero consume unas 200 calorías, si camina diariamente perderá peso eficazmente. Una ración de arroz blanco 180 gr. contiene 300 calorías, una cucharada de cualquier aceite 111 calorías, 100 gr. de carne 185 a 250 calorías, infórmese y decida sobre su dieta y ejercicio adecuados.

 

Por: Lourdes Herrera Cadillo
Lic. En Obstetricia U.N.M. San Marcos (Lima, Perú)
Maestría y Doctorado en Ciencias de la salud Universidad de Hiroshima. Profesora Asociada, Escuela Universitaria de Enfermería Internacional, Cruz Roja Japonesa, Kyushu.
You cannot copy content of this page