Sobre la ayuda Seikatsu Hogo y su adecuado uso

A fin de conocer más sobre la ayuda económica denominada Seikatsu Hogo (生活保護), creada para asistir a personas que por no tener los recursos suficientes no pueden cubrir sus necesidades básicas. A fin de conocer más sobre el tema entrevistamos al Sr. Kaoru Hashimoto, ex funcionario de la ciudad de Kobe y actual miembro del Comité Directivo de la ONG Red de Ayuda a Extranjeros Kobe (Kobe Gaikokujin Kyuen Netto).

Sr. Hashimoto, muchas gracias por aceptar brindarnos esta entrevista. Empezaremos preguntándole ¿qué es el Seikatsu Hogo?
Es una ayuda económica establecida por el gobierno para ser utilizada como último recurso a fin de asegurar que una persona pueda cubrir sus necesidades básicas. Es un sistema creado para asistir a una persona en situación de pobreza extrema; por lo tanto solo se debe recurrir a ella cuando no haya otra alternativa para subsistir. Si la persona puede trabajar, debe esforzarse para hacerlo, y si tiene bienes o recursos que puede utilizar, deberá agotarlos primero. Debemos tener en cuenta que el Seikatsu Hogo es un sistema de ayuda establecido a fin de garantizar una vida decorosa a aquellos ciudadanos que no tienen suficientes recursos a través del cual el gobierno asume la responsabilidad de proporcionar sustento; podemos decir que esta ayuda es la pieza central del sistema de seguridad social en Japón.

 

¿Qué costos cubre el Seikatsu Hogo?

El Seikatsu Hogo ha sido implementado con diferentes tipos de ayuda destinadas a cubrir diversas necesidades básicas, siendo las principales:

1. Seikatsu fujyo (生活扶助), ayuda para mantener la vida diaria.

2. Jyutaku fujyo (住宅扶助), ayuda para pagar el alquiler de la vivienda, entre otros.

3. Kyoiku fujyo (教育扶助), ayuda para la educación a fin de cursar estudios en la escuela primaria y secundaria básica.

4. Iryo fujyo (医療扶助), ayuda para tratamiento médico, gastos de transporte para ir al hospital, para comprar lentes, etc.

5. Kaigo fujyo (介護扶助), ayuda para recibir cuidados y tratamientos.

6. Sosai fujyo (葬祭扶助), ayuda para los gastos ocasionados por el funeral en caso de fallecimiento de una persona que está recibiendo el Seikatsu Hogo.

7. Seigyo fujyo (生業扶助), ayuda para subsistencia y gastos por búsqueda de trabajo, para obtener algún título, para ir a la escuela secundaria superior, etc.

Además, dentro del Seikatsu Hogo existen otros tipos más de ayuda creados para asegurar la mantención de una persona desde que nace hasta que muere.

 

Por lo que nos explica, entendemos que una persona beneficiaria del Seikatsu Hogo no recibe todas estas ayudas sino solo las que necesita dependiendo de su situación ¿estamos en lo cierto?

Efectivamente, solo se otorga la ayuda o ayudas necesarias dependiendo de la situación. Generalmente, las ayudas más comunes que se ofrecen son: para la vida (seikatsu fujyo), para la vivienda (jyutaku fujyo) y para tratamiento médico (iryo fujyo).

 

¿Qué personas pueden beneficiarse de esta ayuda?

En principio, pueden acceder a ella todas aquellas personas que viven en situación de pobreza. En el caso de los extranjeros, no lo pueden recibir los que tienen visado de corta estancia, los que no tienen visa, los que corresponden a visados de la lista anexa No.1 de la Ley de Control Migratorio (becado, actividades culturales, humanidades, espectáculo, educación, etc.); sin embargo, los residentes permanentes especiales, los que corresponden a visados de la lista anexa No.2 de la Ley de Control Migratorio (residentes permanentes, residente fijo, cónyuge de japonés, cónyuge de residente permanente, etc.) y los que son reconocidos como refugiados, pueden recibir el Seikatsu Hogo.

 

¿A partir de qué edad puede una persona recibir esta ayuda?

Existe el principio de igualdad sin discriminación; cualquier persona sin importar la edad, puede recibir siempre y cuando tenga dificultad para subsistir. Se comenta que los jóvenes y quienes sufren de alguna enfermedad no pueden recibir, pero si realmente tiene dificultad para subsistir, cualquier persona puede recibir.

 

¿Puede recibir esta ayuda un extranjero que recién llegó a Japón o se necesita estar residiendo algún período de tiempo?

En caso de que un extranjero solicite esta ayuda poco después de llegar a Japón (más o menos dentro del primer año), el Ministerio de Trabajo, Salud y Bienestar le solicitará presentar algunos documentos de la persona que fue su garante al momento de ingresar a Japón, tales como: comprobante de ingresos, certificado de plan de trabajo (shuuroo yotei shoomeisho), entre otros. Además, realizará una cuidadosa investigación sobre su situación; lo cual puede influir en la renovación del visado. Les recomiendo tener cuidado en este punto.

 

Escuchando esto deducimos que un extranjero que está recibiendo el Seikatsu Hogo no podrá ser garante para una visa o para traer a un familiar de su país de origen ¿es esto correcto?

El ser garante de una visa de una persona que está en Japón o que desea venir, implica asumir responsabilidades económicas; por lo tanto, si una persona está siendo mantenida por el gobierno por no poder cubrir sus necesidades básicas, ésta estará imposibilitada de mantener a otra, por lo cual considero será muy difícil se le acepte ser garante. Eso no quiere decir que no puede hacer el trámite, lo puede hacer, pero no creo que el resultado sea positivo.

 

En caso de que una persona realmente necesite esta ayuda ¿dónde puede consultar?

Se debe consultar en la sección de bienestar social (Fukushi-ka 福祉課) de la oficina municipal de la zona donde reside. En cuanto a los requisitos difieren de acuerdo a cada caso, pero generalmente se necesitará presentar cuenta de banco, contrato de alquiler de vivienda, algún comprobante de su ingreso actual, etc. Cabe recalcar que los documentos a presentar dependen de la situación de cada familia, por lo que lo ideal es hacer la consulta directamente.

 

En ocasiones, medios de prensa japoneses informan sobre casos de personas que sin necesitarlo estaban recibiendo la ayuda del Seikatsu Hogo. ¿qué nos puede decir al respecto?

Así es, gracias a investigaciones realizadas en un trabajo conjunto entre la oficina de bienestar social y la policía, se han descubierto casos de personas que han estado recibiendo esta ayuda sin tener la necesidad pues tenían otros ingresos. Al respecto debo decirles que tengan mucho cuidado, no es conveniente ni correcto recibir esta ayuda de forma fraudulenta. Además, quienes la reciben están obligados a informar en caso de tener algún ingreso económico.

 

¿Qué pasa en caso de que se descubra que una persona está recibiendo esta ayuda en forma fraudulenta, existen sanciones o penalidades?

Por supuesto que existen sanciones y son muy rigurosas. En primer lugar se le obligará a devolver el monto total del ingreso que no informó y debido a que en estos casos la no declaración de ingresos constituye un fraude, dependiendo de la gravedad de la situación, la persona puede ser arrestada y recibir sanciones penales. En caso de estar recibiendo el Seikatsu Hogo no dejen de declarar si reciben algún otro ingreso pues tarde o temprano serán descubiertos pues las personas que reciben esta ayuda son constantemente investigadas.

 

Imaginamos que esta ayuda debe ser una gran carga ¿cómo genera el gobierno los fondos para hacer frente a ella?

Las tres cuarta parte son cubiertas con dinero del gobierno central y un cuarta parte con dinero del gobierno local; y está financiada íntegramente con el dinero recaudado de los impuestos. Debido a que la carga es bastante grande, la suma básica establecida por el Seikatsu Hogo se reducirá a partir de este mes de agosto, con el nuevo plan de 3 años, esta suma se reducirá en un 10 %. Esta reducción no solo afectará a quienes están recibiendo el Seikatsu Hogo, sino también a quienes reciben otras ayudas económicas como por ejemplo la ayuda escolar (shugaku enjyo 就学援助), costo para cubrir las necesidades de personas con dificultades físicas (shogaisha 障害者), costo de tratamiento médico (iryohi 医療費), entre otros.

 

¿Puede recibir esta ayuda una persona que no puede trabajar por enfermedad o accidente?

En estos casos se aplican otros tipos de ayuda, pero si el monto a recibir por dichas ayudas es menor a la suma de dinero necesaria para cubrir las necesidades básicas establecida por el gobierno, se podrá recibir la suma restante a través del Seikatsu Hogo.

 

Hace poco recibimos la consulta de una persona de 72 años en la situación antes mencionada y que se encontraba desesperado porque había ido a hacer el trámite de Seikatsu Hogo y le habían dicho que como tenía hijos, que debía pedirle a ellos que lo mantengan pese a que él explicó que sus hijos tenían ya sus propias familias y no estaban en condiciones de mantenerlo, ¿qué recomendaría en estos casos?

Está mal que se le diga a una persona en tal situación que pida a sus hijos que lo mantengan, salvo el caso de que viva con alguno de ellos. El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar establece que una persona en esta situación puede acceder a dicha ayuda. En estos casos recomiendo consultar a una organización no gubernamental (ONG) de ayuda a extranjeros.

 

¿Desearía añadir algo más sobre el Seikatsu Hogo?

Creo que el sistema en sí está siendo mal entendido. Es importante entender que este es un sistema eje de la seguridad social de Japón, un sistema muy bueno para garantizar el bienestar de los ciudadanos que lo necesiten y por ello debe ser utilizado a conciencia. No olvidemos que es solo para cuando realmente tengamos dificultades.

 

Hemos recibido consultas de madres que crían solas a sus hijos preguntándonos si pueden recibir la ayuda del Seikatsu Hogo, ¿pueden recibirla?

En estos casos se otorga otra ayuda económica para cubrir los gastos de la crianza llamada Jidoo fuyoo teate (児童扶養手当).

 

¿Existe algún otro tipo de ayuda para la familia con solo uno de los padres?

Existe casos en los que se puede utilizar el préstamo del Fondo de Bienestar Materno-Infantil (Boshi fukushi shikin 母子福祉資金) para cubrir los gastos de ingreso a la escuela del hijo. Este sistema tiene ciertos requisitos, por lo tanto, debe consultar en la municipalidad antes de solicitar.

 

¿Es posible recibir al mismo tiempo el Seikatsu Hogo y el préstamo del Fondo de Bienestar Materno-Infantil?

Si se verifica que la ayuda económica recibida no es suficiente para cubrir las necesidades básicas y se cumple algunos requisitos propios del sistema, existe la posibilidad. Y si ese fuera el caso, a la suma recibida por el Seikatsu Hogo, se le descontará el monto recibido por el subsidio para la crianza de los niños (Jidoo fuyoo teate).

 

Debemos entender que este sistema es para ayudar al padre o madre que cría solo a sus hijos, pero ¿qué pasa si este padre o madre inicia relaciones con otra pareja o se casa?

Por ejemplo, si una mujer, así no se haya casado y vive con otro hombre, no puede ni debe recibir el subsidio para mantención de niños (Jidoo fuyoo teate). Si está recibiendo en esta situación significa que lo está haciendo en forma fraudulenta por lo que de ser descubierta deberá asumir las sanciones y penalidades correspondientes.

 

¿Tiene alguna recomendación que hacer a una familia de un solo padre?

Por lo general, estos hogares tienen pocos ingresos y enfrentan dificultades económicas, si alguien se encuentra en este caso, le recomiendo acudir al municipio a fin de solicitar ayuda pues existen varios tipos de subsidio. Además, hay un sistema que permite a estos padres capacitarse para obtener un título para que puedan mejorar sus condiciones laborales e ingresos, para esto deben consultar en la municipalidad u Oficina Pública de Empleos (Hello Work ハローワーク).

 

Sr. Hashimoto, muchas gracias por esta entrevista, para terminar, ¿qué mensaje le daría a los miembros de nuestra comunidad con respecto al tema?

Pedirles que por favor utilicen estas y otras ayudas solo en caso de que realmente las necesiten pues así permitirán que el sistema pueda cumplir la función para el que fue creado y asegurar que no colapse, ya que esto afectaría la economía del país y por ende nos perjudicaría a todos los que vivimos aquí.

 

Por: Roxana A. Oshiro, Naomi Fujito y Fabiola Oshiro

You cannot copy content of this page