Undoukai y Ongakukai

Durante el año escolar en Japón se realizan varias actividades propias de cada estación por ejemplo entre los meses de septiembre y noviembre, para aprovechar el agradable clima, se organizan las actividades deportivas y culturales aunque  actualmente se encuentran restringidas por la pandemia.

Es costumbre que entre la segunda quincena de septiembre y comienzos de octubre se realicen los Festivales Deportivos (undokai 運動会, taiiku taikai 体育大会 o taiiku-sai 体育祭), que son una competencia que se realiza dividiendo al alumnado en dos grupos, grupo rojo (akagumi 赤組) y el grupo blanco (shirogumi 白組). Aunque hay escuelas que dividen en tres grupos o más.

Cabe señalar que en los últimos años, en algunas escuelas se realizan en mayo o junio debido al que el clima es más propicio.

El festival deportivo es uno de los eventos escolares más importantes tanto para los alumnos como para los padres. Los alumnos practican carrera, ejercicio físico en grupo, danzas, entre otros; no solo para su desarrollo físico sino también para mostrar a sus padres, abuelos y otros familiares lo que día a día han venido practicando. Al mediodía, se reúnen con sus padres para comer juntos el almuerzo (obento). Algunos padres latinos que recién empiezan a asistir a la escuela japonesa, no conocen muy bien sobre este evento pero les recomiendo no faltar pues la presencia de los padres es importante. Si ambos padres trabajan, pueden solicitar descanso en su trabajo con antelación y en el trabajo no le deben negar el permiso pues los japoneses saben muy bien que la presencia de los padres dará mucho ánimo a sus hijos que todos los días están esforzándose en la escuela.

 

Aquí, algunas frases útiles que les ayudará a desenvolverse en Undoukai (運動会)

こんどの土曜日に運動会があります。

Kondo no doyoubi ni Undoukai ga arimasu.

(El próximo sábado, va a ver una fiesta deportiva)

 

みんなで、見に行きましょう。

Minna de, mini ikimashou.

(Vamos todos juntos a asistir)

 

お弁当を持って行きましょう。

Obentou wo motte ikimashou.

(Vamos a llevar comida-bentou)

 

いっしょに食べましょう。

Issho ni tabemashou.

(Vamos a comer juntos)

*「ましょう。」se usa para expresar una invitación o acompañamiento.

 

Después del Undoukai, los alumnos empiezan a prepararse para el Concierto Escolar (Ongakukai 音楽会). Cada alumno se encarga de tocar un instrumento musical para demostrar sus habilidades al público asistente y especialmente a sus padres. Les recomiendo a los padres asistir a este evento tan esperado por sus hijos que se realiza día sábado para que los familiares puedan asistir.

En la primaria se le llama Ongakukai, pero en la secundaria se conoce como Bunkasai 文化祭 (Festival Cultural). A diferencia del realizado en la escuela primaria, en el Bunkasai o Festival Cultural además de la música, se exhiben los trabajos de artes plásticas, técnicas, reportajes de estudios sociales, ciencias, etc.

Los padres deben estar atentos a los avisos que sus hijos traen de la escuela. Para estos dos eventos, la escuela envía una invitación a los padres que generalmente contiene el programa de desarrollo de la actividad.

Por: Naomi Fujito

You cannot copy content of this page