SATSUMAIMO: Una delicia de Otoño

En Japón otoño es la estación de las delicias para el paladar. Sí hablamos de las delicias de otoño no se puede dejar de mencionar al Satsumaimo (camote), considerado entre los diez mejores sabores de esta estación.
Se dice que este delicioso tubérculo es originario de Latinoamérica. Su flor es rosada como la flor del Asagao (flor que florece en Japón durante el verano). Esta delicia de otoño fue traída a este país desde la China llegado primero a Okinawa donde se le llamo karaimo (papa o batata china), pero que al llegar a la región de Kyusyu toma el nombre «Satsumaimo” (Satsuma nombre antiguo de Kyushu, imo que significa papa o batata). Es fácil de cultivar y se desarrolla bien en tierra estéril motivo por el cual, después de la II Guerra Mundial reemplazo al arroz convirtiéndose en el alimento principal (shushoku) de los japoneses. Hoy en día en un alimento sustitutivo o de merienda (daiyoo).

Actualmente, además de usarse como materia prima para la elaboración del shochu (aguardiente), se ha empezado a utilizar también para la elaboración de combustible (nenryo). Cuando era niño comía mucho un dulce casero llamado «Kanso imo” (camote cocido, cortada y secado al sol). Satsumaimo contiene vitamina C y abundante fibra dietética eficaz para el estreñimiento ayudando a controlar el sobrepeso motivo por el cual es un tubérculo de gran popularidad entre las mujeres japonesas.

La forma más deliciosa de comerlo es asado «Yakiimo”. Para incrementar su sabor dulce se debe asar a baja temperatura. Aquí comparto con ustedes mis recetas:

1. Yakiimo (camote asado)
Envolver el Satsumaimo en papel de aluminio y asarlo a 250 grados durante unos 40 minutos. Imagino que ya deben haber visto los carritos que ofrecen los camotes horneados calientitos…Yakiimo…

2. Satsumaimo Gohan (arroz con camote)
Ingredientes (para 4 personas)
– 2 tazas arroz
– 250 grms. Satsumaimo
– 2 cucharas de sake
– 2 cucharas de mirin
– 1 cuchara de salsa de soja
– 1 cuchara de sal
– 1/2 cucharilla

Preparación:
1. Lavar el arroz, y escurrirlo.
2. Lavar el Satsumaimo bien, cortar en cuadrados 1.5 cm.
3. Colocar el arroz en la olla arrocera, añadir agua 380ml, sake y dejar reposando por 15 minutos o más.
4. Agregar mirin, salsa de soja, sal y Satsumaimo cortado y poner a cocinar.

Otras formas de prepararlo son: frito, cocido con manzana, cocido y pasado por un pasapurés (Kinton)

Por: Masaru Kaimiyama

You cannot copy content of this page