Vacunación para los recién nacidos en Japón

La vacunación o inmunización (予防接種 yobousesshu), es una actividad preventiva que se realiza para evitar el contagio y la propagación de enfermedades infecciosas (感染症 kansenshou).
El calendario de vacunación se actualiza cuando nuevas vacunas se descubren o las existentes se mejoran para aminorar los efectos secundarios en la medida de lo posible. Mediante la vacunación se pueden prevenir: Hepatitis A (A型肝炎 Ee gata kan-en), hepatitis B (B型肝炎 Bi gata kan-en), Influenza (インフルエンザ), Fiebre amarilla (黄熱 ounetsu), Parotiditis más conocida como paperas (おたふくかぜ otafukukaze), Rabia (狂犬病 kyoukenbyou), Tuberculosis (結核 kekkaku), Cólera (コレラ ), Difteria (ジフテリア), Varicela (水痘 mizubousou), Viruela (天然痘 tennentou), Encefalitis Japonesa (日本脳炎 nihon nouen), Neumonía infantil por estreptococos (小児肺炎球菌感染症 shouni haien kyuukinkansenshou), Tétanos (破傷風hashoufuu), Tos convulsiva (百日咳hyaku nichi zeki), Rubeola (風疹fuushin), Polio (ポリオ), Sarampión (麻疹 hashika) y Cáncer de Cuello Uterino (子宮頸がん shikyuu kei gan), entre otras; algunas de estas enfermedades pueden causar la muerte o dejar secuelas (eje: la polio).
Cada país tiene políticas y calendarios de vacunación diferentes; si viaja con frecuencia infórmese. Muchas vacunas se aplican combinadas y las fechas y dosis en que se aplican varían; es difícil recordar estos detalles, por eso lleve siempre consigo la libreta de vacunas de los miembros de la familia. Los nombres también varían, por ejemplo, la nueva vacuna cuádruple en Japón es la combinación de la vacuna triple (DPT) y la vacuna contra la polio. En algunos países de habla española se llama vacuna cuádruple a la combinación de la vacuna triple (DPT) y la vacuna Hib (ヒブワクチン). Asegúrese de entender la información.
Vacunación Rutinaria (定期接種 teikisesshu): 
Están determinadas por la Ley de Vacunación con el objetivo de proteger a la población en general. Son gratuitas: Las vacunas contra la Polio, Triple o DPT (Difteria, Pertussis o tos convulsiva y Tétanos), Hib (ヒブ Haemophilus influenzae B), MR (Sarampión y Rubeola), PCV7 (Vacuna antineumocócica conjugada), Encefalitis Japonesa y Vacuna contra el Cáncer de Cuello Uterino (HPV ヒトパピロマウイルス Virus del Papilloma Humano).
La vacunación infantil puede realizarse en grupo durante el control de niño sano o individualmente. El gobierno local envía calendarios y cupones de vacunación gratuita a las familias que tienen infantes/niños.
Vacunación Voluntaria (定期外接種 teikigaisesshu/任意接種 nin-i-sesshu):
Las vacunas contra la Influenza, Hepatitis B, Rotavirus, Varicela y Paperas son para protección individual, sus precios varían.
Algunas ciudades ofrecen subsidios, consulte en el municipio o centro de salud.
Cambios en el sistema de Vacunación-Ministerio de Salud, Bienestar y Trabajo de Japón:
– La vacuna Hib (contra el Haemophilus influenzae, bacteria que causa neumonía y que es diferente del virus de la influenza), la vacuna contra la Neumonía infantil por estreptococos (PCV7 小児の肺炎球菌感染症 shouni no haien kyuukin kansenshou) y la vacuna HPV (contra el cáncer de cuello uterino) han sido incluidas en el calendario de vacunación rutinaria con fecha 1 de abril de 2013, la aplicación es gratuita para las edades correspondientes.
 – La vacuna Hib (ヒブワクチン) se aplica a infantes a partir de los 2 meses de edad, en total son 4 dosis que se aplican con intervalos mínimos de una semana por tratarse de una vacuna con bacterias inactivadas. La vacuna PCV7 se aplica también a partir de los 2 meses, 4 dosis en total se aplican con intervalos de una semana, es una vacuna con bacterias inactivadas.
 – La vacuna IPV que contiene virus inactivados de polio (不活化ポリオワクチン fukatsuka porio wakuchin) contra la Polio empezó a aplicarse (inyectable) en septiembre de 2012. La nueva vacuna reemplaza a la vacuna de virus vivos (生ワクチン nama wakuchin) que se utilizaba antes por vía oral y ya no se administra en grupos sino individualmente a lo largo del año y no en fechas determinadas como se hacía antes.
– A partir de noviembre de 2012, se viene aplicando junto con la vacuna triple (DPT) en una sola inyección llamada vacuna cuadruple (四種混合ワクチン yon shu kongou wakuchin).
– Si un niño hubiera recibido la primera dosis de la vacuna oral contra la polio, deberá recibir las 3 dosis siguientes de la vacuna IPV individual (no la cuádruple). Lo mismo ocurrirá si ya hubiera recibido más de una dosis de vacuna triple (DPT) sin combinar. En caso de haber recibido la vacuna IPV individual se recomienda que complete sus 4 dosis y reciba la vacuna triple aparte. Si tuviera dudas consulte con el personal de salud más cercano.
Por: Dra. Lourdes Herrera Cadillo
You cannot copy content of this page