Pegatinas que todo conductor en Japón debe conocer

En Japón existen algunas pegatinas para automóviles establecidas de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de Japón, que se utilizan a fin de informar a los conductores ser cautelosos y tomar precauciones frente a aquellos conductores que debido a la falta de experiencia o condición física pueden ver restringida su destreza al conducir.

A continuación, detallamos las pegatinas para automóviles más comunes y que todo conductor en Japón debe reconocer y utilizar, según sea el caso:

Wakaba o Shoshinsha

Cuando se obtiene una licencia de conducir por primera vez, se debe colocar esta marca en la parte delantera y trasera del vehículo durante el primer año desde la fecha en que se obtuvo la licencia de conducir. A esta marca se le conoce como «wakaba (若 葉)” que significa hoja verde o «shoshinsha (初心者)” que significa principiante. Los vehículos automotores menores como motos o scooters, también deberán llevar esta marca.

Koreisha o Yotsuba

En Japón se recomienda que los conductores mayores de 70 años o más deben colocar en su vehículo el sticke Momiji (紅葉) u hoja de otoño. Pero a partir de los 75 años es obligatorio.

Esta marca se estableció en Japón en 1997 e inicialmente tenía forma de lágrima y se llamaba Momiji. En el 2011 se introdujo la versión Yotsuba (四 葉) o trébol de cuatro hojas que reemplazo a la versión anterior. Acerca de esta marca, los conductores mayores de 75 años que no la coloquen en su auto pueden ser sancionados hasta con una multa de 50,000 yenes según lo estipulado por la ley de tránsito de Japón.

Chokaku shougai

Los conductores con discapacidad auditiva deben colocar esta marca en sus vehículos. Se les conoce como choukaku shougai (聴 覚 障害) que significa que significa problema de audición.

Shintai shougai

Los conductores que tuvieran algún tipo de discapacidad física deben colocar esta marca o pegatina en sus vehículos. Se le conoce como shintai shougai (身体 障害) o discapacidad física. Los conductores con alguna discapacidad física que no cumplan con esta norma y los conductores que sin tener ninguna discapacidad física utilicen esta pegatina, serán multados con hasta 50,000 yenes (Ley Artículo 120, párrafo 1, punto 9 del reglamento de tránsito de Japón)

Las cuatro marcas antes mencionadas deben mostrarse en los automóviles incluidos vehículos ligeros, y deben ir en un lugar visible tanto en la parte delantera como trasera de la carrocería del vehículo. A menudo solo lo usan en la parte superior de la ventana trasera del automóvil, pero esto no es correcto.

Por cierto, si un conductor interrumpe la trayectoria de un automóvil con estas marcas, estará violando la ley de protección para conductores en condiciones especiales y puede ser multado, esto es tanto para conductores de automóviles como de motocicletas.

Otras pegatinas o marcas:

Kuruma isu maku 車いすマーク(国際シンボルマーク)

Marca de silla de ruedas (marca de símbolo internacional)

Esta marca está destinada a personas con discapacidades físicas. * Esta marca es ampliamente utilizada por las personas con discapacidades físicas o motoras. Las personas que usan estas pegatinas cuentan con algunas ventajas en cuanto al aparcamiento de ciertos lugares tanto públicos como privados.

Renshuuchuu (練習 中)

Si obtuvo su licencia de conducir en Japón, necesariamente tuvo que pasar por una sesión de entrenamiento de manejo (Renshuuchuu 練習 中). Generalmente son vehículos sedán de color blanco que llevan muchos avisos en su estructura para informar a los conductores de vehículos cercanos que se trata de una clase de manejo. Esta marca se coloca en un vehículo cuando un conductor estudiante está al volante y detalla:

* Kyuu bureeki chuui (急 ブ レ ー キ 注意): cuidado con las paradas repentinas

* Kanmenkyou (仮 免 許): licencia temporal

* Renshuuchuu (練習 中): practicando

Esperamos que esta nota les sea de utilidad. Los invitamos a visitar nuestro grupo en Facebook, búsquennos como Yo ❤️Japón

You cannot copy content of this page